Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox lleva a la Eurocámara a un policía nacional que ataca al feminismo y vincula inmigración y violencia

Cartel del acto organizado por Vox.

Irene Castro / Pedro Águeda

Bruselas / Madrid —

21

“Saint-Denis se pacifica en seis meses, pero va a morir algún argelino del gueto y, cuando muera, se va a levantar la ciudad (...). Esos dos o tres argelinos que mueran del gueto, criminales, provocarán que haya cien homicidios menos en los próximos 15 años y 7.000 u 8.000 agresiones sexuales menos”. Esta es una de las reflexiones xenófobas del agente del Cuerpo Nacional de Policía expedientado Samuel Vázquez, que usa las redes y una pequeña asociación para difundir sus mensajes racistas y antifeministas. Su predicamento en los entornos ultras le han llevado a intentar concurrir con la extrema derecha a las elecciones, aunque Interior no le ha concedido la excedencia, según ha relatado él mismo. Ahora Vox ha anunciado su plan de llevarlo a dar una charla al Parlamento europeo.  

'Vecindarios seguros. Desafíos y soluciones a la industria de la inmigración ilegal' es el título del acto en el que Vázquez, sobre el que pesa una investigación disciplinaria aún abierta, participará junto al portavoz de Vox Jorge Buxadé. La cita es el próximo 27 de abril en una de las salas que la Eurocámara pone a disposición de los grupos. 

El encuentro se celebra, además, cuando las instituciones europeas se encaminan a una dura negociación sobre el pacto de migración y asilo. El Parlamento Europeo fijó esta semana su posición, que suaviza algunas de las posiciones iniciales de Bruselas al aparcar el ‘patrocinio de retornos’ y plantea recuperar el reparto obligatorio de refugiados en casos de crisis. La extrema derecha, que votó en contra de ese planteamiento, apuesta por la financiación de muros y vallas, entre otras cosas. El discurso antiinmigración está calando en la UE a medida que crece la extrema derecha.

Desde sus plataformas, Samuel Vázquez se encarga precisamente de exigir un control férreo de las fronteras. Destinado en tareas de seguridad ciudadana en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Vázquez no es conocido en el Cuerpo por su labor profesional sino por su activa presencia en redes sociales, donde ataca a menudo a superiores, responsables del Ministerio del Interior y otros miembros del Gobierno, en sintonía con los posicionamientos de la extrema derecha. 

Dos expedientes

Después de muchos meses de incesante actividad en su cuenta de Twitter bajo el paraguas de una asociación que ha bautizado como 'Una Policía para el Siglo XXI', Vázquez ha sido expedientado en dos ocasiones. El policía ha vinculado el primero de esos expedientes a un choque en redes sociales con un inspector jefe, al frente del gabinete de prensa de la Policía, extremo este que la Policía no confirma por tratarse de materia reservada a la Unidad de Régimen Disciplinario. 

De otras fuentes policiales, elDiario.es ha podido confirmar que el expediente derivó en propuesta de sanción por falta grave, que Vázquez ya ha cumplido. Según las mismas fuentes, el policía fue castigado con una suspensión de 15 días de empleo y sueldo al aplicársele el artículo 8. a) que castiga “la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la institución policial”.

En estos momentos, Régimen Disciplinario tramita un segundo expediente a Vázquez relacionado con unas declaraciones públicas del policía. Este segundo expediente no ha concluido y derivará en una propuesta de archivo o de sanción, según determine el instructor. 

El propio Vázquez ha explicado en su cuenta de Twitter que el expediente está relacionado con un tuit de la asociación que preside en la que se acompaña una intervención suya en una conferencia con la foto del jefe superior de Policía en Canarias y el general de la Guardia Civil imputado en el caso Mediador. El mando policial, a diferencia del general, no está siendo investigado ni aparece vinculado en modo alguno con la presunta trama corrupta.

Habló de bandas latinas en la Asamblea de Madrid

La queja hecha pública por Vázquez es que, con la excusa de los expedientes, la Dirección General de la Policía no le tramita la excedencia para poder concurrir a las próximas elecciones municipales por Vox en la lista de Fuenlabrada. Vázquez recurrió a la vía de lo contencioso-administrativo, pero un juzgado le denegó la medida cautelarísima de suspensión del expediente a la espera de entrar en el fondo del asunto. Con el segundo expediente, Vázquez ha vuelto a solicitar la suspensión y un otro juzgado ha convocado una vistilla para este lunes tras la que resolverá si acepta la suspensión y permite al policía concurrir a los comicios, informan fuentes jurídicas.

El paso de Samuel Vázquez por el Parlamento Europeo no será el primero por una institución. Recientemente estuvo en la Asamblea de Madrid para hablar de bandas latinas. Y, en 2018, se estrenó en el Congreso de la mano de Ciudadanos, que le llevó como experto para el debate de la derogación de la ‘ley mordaza’. Ahora estará en Bruselas, aunque con un carácter menos oficial. 

Vázquez, que sostiene que los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska deberían “acabar en prisión”, está radicalmente en contra de la ley de lucha contra la violencia de género. “No se puede convertir un drama en un negocio”, afirmó recientemente en una de las charlas a las que da difusión a través de sus redes sociales. También son habituales sus comentarios contra la “ideología de género” y, sobre todo, contra los inmigrantes, a los que culpa del incremento de la violencia e incluso de la propagación de enfermedades.

Etiquetas
stats