La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

ENCUESTA | CELESTE-TEL

Vox cuenta ya con el apoyo de un millón y medio de exvotantes del Partido Popular



Las opciones electorales de la formación de extrema derecha Vox se mantienen al alza. Así lo señala el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Vox obtendría ahora el 8,1% de los votos y entre 15 y 18 escaños en el Congreso, en caso de celebrarse elecciones generales. En un solo mes, la formación que lidera Santiago Abascal consigue ascender 1,3 puntos y obtiene la mayor parte de sus apoyos de un mismo caladero: el Partido Popular, que cae en el último mes 0,9 puntos.  

Según el estudio, Vox cuenta ya con el apoyo de un millón y medio de exvotantes del PP. Esa cifra supone a día de hoy el 75% del electorado del que Vox podría disponer en caso de elecciones generales. De ese millón y medio de votantes, algo más de 500.000 votaron al PP en 2011 pero decidieron pasar a la abstención en 2016, desde donde esperaron a la llegada de Vox; el millón restante, según el sondeo, votó a Rajoy en 2016 y estaría dispuesto a saltar directamente al partido de Abascal en caso de convocatoria electoral. 

El constante ascenso de Vox a costa del PP no se ha frenado con la decisión de Pablo Casado de ir asumiendo sus postulados más radicales como estrategia para evitar la fuga de votantes. Una maniobra que ha cosechado críticas internas en la formación y que, según los más críticos con el líder del PP, acabará por impulsar la fuga de votantes de su partido al de Abascal. El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primeros cinco días laborables de enero y a las puertas del acuerdo que Vox ha cerrado con el PP, permitiendo un Gobierno con Moreno Bonilla al frente en Andalucía. 

Según los datos de Celeste-Tel, Vox tendría ahora casi dos millones de votos. Tres cuartas partes le llegan directamente o en diferido desde el Partido Popular. El resto de transferencias las recibe, por este orden, de la siguiente manera: 297.000 de Ciudadanos, 96.000 desde Unidos Podemos y 59.000 del PSOE.    



Más de uno de cada diez votantes del PP en las elecciones de 2016 se irían ahora a Vox. Se trata de un agujero que supone el 11,9% del electorado que apoyó a Rajoy en las últimas elecciones generales. El PP es el partido que peor fideliza a sus electores. En estos momentos, según el sondeo, solo conseguiría retener al 67% de los apoyos que obtuvo en 2016. 

El PSOE mantiene la lealtad del 83,1% de sus votantes. El 6,4% de su electorado se iría ahora a Ciudadanos y otro 6,1% apuesta por la abstención. Frente a esa pérdida, Pedro Sánchez conseguiría acceder a nuevos votantes, procedentes principalmente de Unidos Podemos. 

Ciudadanos consigue fidelizar al 80,1% de sus votantes de 2016 y envía a Vox al 9,5% del cuerpo electoral que les apoyó en aquella cita. Su crecimiento con respecto a aquellas elecciones se explica por el agujero que le causa al PP. Los datos de Celeste-Tel señalan que uno de cada cuatro votantes actuales de Albert Rivera (24,5%) escogió la papeleta de Mariano Rajoy en las últimas generales. 

En cuanto a Unidos Podemos y sus confluencias, el grado de fidelización es del 69,5%. La mayor parte de lo que pierde (13,2%) se marcharía ahora al PSOE de Pedro Sánchez.   



Empate técnico entre PSOE y PP

El PSOE y el PP se encuentran, según la encuesta, en una situación de empate técnico. La formación liderada por Pedro Sánchez obtendría en estos momentos el 24,1% de los votos y entre 95 y 97 escaños. En valores muy similares se encuentra el PP de Pablo Casado: 23,8% de los votos y entre 97 y 98 escaños. Es la primera vez en el histórico de Celeste-Tel que las dos formaciones estarían simultáneamente por debajo del centenar de escaños en el Parlamento español. El bipartidismo se encuentra en su peor momento desde las elecciones generales de 2011. La suma de PP y PSOE se sitúa en el 47.9% de los votos, el porcentaje más bajo de los últimos ocho años

Ciudadanos es la tercera formación con más apoyos. La encuesta le atribuye un 19,6% del electorado y una estabilidad a prueba de Vox, por lo menos, en lo que respecta al último mes. En comparación con los datos obtenidos en diciembre, Ciudadanos sube 0,2 puntos porcentuales. Ahora obtendría entre 65 y 68 escaños.

Unidos Podemos y sus confluencias también muestran síntomas de estabilidad. La formación liderada por Pablo Iglesias repite el resultado del mes pasado: obtendría el 16,1% de los votos y entre 48 y 50 escaños.



Mayoría absoluta para la suma de PP, Ciudadanos y Vox

El bloque de las derechas más Vox tendría en estos momentos opciones de conformar una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. La suma de las tres formaciones supone, según la encuesta, el 51,1% de los votos, frente al 40,2% que obtendrían la unión de PSOE y Unidos Podemos. En conjunto, los tres partidos de la derecha podrían ocupar un total de entre 177 y 184 escaños. La mayoría en el Congreso está ubicada en 176.   

PP, Ciudadanos y Vox tendrían movilizados en este momento a 12,4 millones de votantes, frente al bloque de izquierdas que contaría con  el respaldo de 9,5 millones.

Etiquetas
Publicado el
9 de enero de 2019 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats