Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox propone mantener la dispersión de los presos de ETA

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a mantener la política de dispersión de los presos etarras y a no otorgarles "privilegios" penitenciarios "como moneda de cambio políticas en los pactos con PNV y EH Bildu".

La iniciativa recuerda la "legalidad" de la dispersión para combatir el terrorismo avalada por distintas instancias judiciales, entre ellas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en mayo de 2019 inadmitió una demanda de un recluso contra España por cumplir condena en una prisión lejos de su familia.

A juicio de Vox, pese al anuncio de disolución de ETA en mayo de 2018, la banda sigue siendo un "conglomerado complejo de estructuras políticas, económicas, sociales y civiles que han alentado y apoyado los efectos de la actividad terrorista".

El partido liderado por Santiago Abascal defiende que el colectivo de presos etarras EPPK no ha desaparecido y, por tanto, los reclusos de la banda siguen recibiendo instrucciones, hasta el punto, argumentan en la iniciativa, de que un alto porcentaje de estos internos han seguido la misma estrategia para acabar con la dispersión y ser acercados a otras prisiones de País Vasco y Navarra.

Por ello, Vox considera que la política penitenciaria y la de dispersión debe mantenerse como instrumento eficaz en la lucha contra el terrorismo y para "neutralizar el riesgo latente de desestabilización del sistema penitenciario".

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 14:08 h

Descubre nuestras apps