Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Yolanda Díaz irrumpe en la campaña: acto con el candidato en un municipio de 800 habitantes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo

Laura Galaup

6

Yolanda Díaz irrumpirá este jueves en la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León, la primera que afronta como líder de la coalición. La vicepresidenta segunda y su equipo han programado un único acto, junto al candidato de la coalición en Valladolid, Pablo Fernández (Podemos), apuntan desde el equipo de la ministra de Trabajo.

La única visita de la líder de UP en el Gobierno consistirá en una visita a Castronuño, un municipio vallisoletano de 800 habitantes y gobernado por la coalición municipal del espacio de UP,  Izquierda Unida–Castronuño Toma La Palabra (IU-TLP). Se prevé que también acuda a ese evento la número dos de la lista, María Sánchez (IU), aunque todavía se están cerrando los últimos detalles del acto, según fuentes de la candidatura de Unidas Podemos.

La vicepresidenta segunda no estará presente en el mitin de cierre de campaña el viernes 11 de febrero junto a los ministros Alberto Garzón, Irene Montero y Ione Belarra, que sí han confirmado su asistencia, por incompatibilidad con su agenda en el Gobierno. Este sábado se produjo el debut del ministro de Consumo, tras pasar una semana confinado por Covid-19. Garzón ha optado por mitinear en su primera jornada electoral, por la mañana visitó Burgos y por la tarde, Aranda de Duero.

Pocos días después de que se convocasen las elecciones, los líderes de la coalición ya habían reclamado la presencia de Díaz en la campaña, mientras la vicepresidenta segunda se reservaba un papel discreto en unos comicios que pillan a Unidas Podemos en un momento de transición, sin que haya cuajado aún el proyecto que la ministra de Trabajo prepara para las elecciones generales de 2023.

Finalmente, su presencia se ha confirmado después de que se haya convalidado la reforma laboral, una ley en la que la ministra se ha volcado en los últimos meses. El proyecto estrella de Díaz no ha salido adelante con los apoyos previstos por la vicepresidenta. ERC, PNV y EH Bildu se han desmarcado por diversos motivos del texto pactado por Díaz con sindicatos y patronal. Este jueves el texto fue convalidado en el Congreso con un único voto de diferencia tras el viraje de los diputados de UPN y el error de Alberto Casero del PP. Los acuerdos recabados, entre ellos el de Ciudadanos, y el inesperado giro de las votaciones no aporta al equipo de la vicepresidenta el relato que tenían previsto para poner en marcha el proyecto político en el que llevan meses trabajando.

Por primera vez, Izquierda Unida y Podemos se presentarán conjuntamente en Castilla y León. Este escenario de unidad, y el hecho de que no haya dos o más listas del espacio de Unidas Podemos, ha facilitado la presencia de la vicepresidenta segunda en Castilla y León.

Los ministros vinculados a Podemos e IU ya han participado en la campaña, Ione Belarra participó en lanzamiento de la campaña en Valladolid y visitó este viernes el municipio de San Pelayo (Valladolid), con una población de apenas medio centenar de habitantes y gobernado también por Toma La Palabra. Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad, estuvo presente junto a Garzón en el mitin de este sábado en Burgos ante alrededor de 200 personas.

Etiquetas
stats