Kiev, 17 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró este jueves a la hasta ahora vice primera ministra para Integración Europea y ministra de Justicia, Olga Stefaníshina, como su Representante especial para el desarrollo de la cooperación con EE.UU., un puesto de nueva creación que busca mejorar las relaciones de Kiev con Washington.
“En este cargo, Olga trabajará para mantener el impulso en nuestras relaciones con EE.UU. mientras estén pendientes todos los procedimientos necesarios con Washington para que se apruebe su candidatura como nueva embajadora en EE.UU.”, escribió Zelenski en sus redes.
El presidente ucraniano zanja así las especulaciones sobre quién será el nuevo embajador de Ucrania en EE.UU. en sustitución de la anterior titular del cargo, Oksana Markarova, que renunció este mes.
Markarova había sido acusada durante la pasada campaña electoral por los republicanos de ayudar a los demócratas, al organizar poco antes de los comicios presidenciales un viaje de Zelenski a Pensilvania con el gobernador demócrata de ese estado clave para decantar la balanza de quién ocuparía la Casa Blanca.
El hasta ahora ministro de Defensa, Rustem Umérov, también había sonado como nuevo embajador en EE.UU.
Umérov y Stefaníshina han dejado de ser ministros junto a los titulares del resto de carteras en la remodelación gubernamental que se ha consumado hoy al confirmar la Rada ucraniana a la hasta ahora titular de Economía, Yulia Sviridenko, como nueva primera ministra.