Los coches chinos se hacen fuertes, Tesla aguanta y España sueña con fabricar eléctricos pequeños y baratos
Un buen año para la venta de coches en España y un ejercicio realmente positivo para los vehículos fabricados en China. El año 2025 se cerró con más de 1,14 millones de turismos matriculados en España y, de ellos, más de 104.200 fueron modelos de algunas de las marcas del gigante asiático. Es decir, ya suponen casi uno de cada 10 coches vendidos en el mercado español. En pocos años, estas enseñas más o menos conocidas han logrado hacerse un hueco aquí y en el conjunto de Europa, pese a los aranceles que hace meses aprobó Bruselas para tratar de frenar su desembarco al entender que cuentan con el respaldo económico del Gobierno de Xi Jinping.
Los datos publicados este viernes por las patronales de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto y Ganvan) ponen de relieve que la venta de coches vuelve a tener salud en España. También, que los modelos menos contaminantes van ganando terreno y que una parte de ellos son chinos.
Si se ven los datos de los turismos electrificados (los 100% eléctricos y los híbridos enchufables), en un año sus ventas se han disparado más de un 94% hasta superar las 225.000 unidades, entre todos los fabricantes. De ellos, destaca un modelo 'made in China'. Se trata del BYD Seal U, un SUV (todoterreno urbano) eléctrico que ha superado las 10.360 unidades matriculadas en el conjunto de 2025.
En el siguiente gráfico se ve la evolución, en un año, de las marcas chinas en España en número de matriculaciones.
En el caso de BYD –acrónimo de Build your dreams–, en los 12 meses de 2025 superó las 25.000 unidades vendidas en España, en un ejercicio que ha consolidado su despegue. De hecho, el gigante chino, que comercializa tanto híbridos como eléctricos, hace meses que superó a Tesla a escala global. Y, en el año que acaba de concluir, también ha confirmado el 'sorpasso' doméstico.
La multinacional estadounidense cerró diciembre con algo más de 16.000 unidades vendidas en España, un 4% menos que en 2024. Tampoco puede decirse que haya sido un año nefasto para la empresa presidida por Elon Musk, que en varios mercados europeos ha vivido un boicot, por las opiniones políticas del dueño de la marca de coches eléctricos. También, una tenaz huelga en uno de sus principales mercados en Europa, Suecia.
De hecho, la caída de Tesla en todo el mundo es mayor. En el conjunto del año, redujo la entrega de modelos en un 8,5% en 2025, hasta 1,63 millones de coches. En el cuarto trimestre, el retroceso fue del 15,6%, quedándose en 418.227 vehículos, según los datos publicados por la multinacional estadounidense.
Las marcas más vendidas
En España se comercializan más de 20 marcas de origen chino, algunas más conocidas como la citada BYD o MG y otras que no tienen tanto renombre. En este tema resumimos quién es quién en el panorama de marcas del gigante asiático.
Y en el siguiente cuadro se refleja la evolución de las diferentes enseñas del gigante asiático a lo largo del último ejercicio.
La que más vende es MG, que es fuerte, sobre todo, en vehículos de combustión e híbridos. En total, se matricularon en 2025 más de 45.000 turismos de esa enseña. De ellos, casi la mitad, más de 23.700, correspondieron al MG ZS, un SUV urbano que ronda los 16.000 euros. Fue el tercer modelo más vendido en España en el conjunto del año, solo por detrás del Renault Clio (más de 27.000 coches) y del Dacia Sandero, que lideró el mercado con más de 38.500 turismos matriculados.
Si se ve la foto global, la japonesa Toyota volvió a liderar el sector, con 96.290 matriculaciones en 12 meses. Por detrás se quedaron Renault (83.308 unidades) y Volkswagen, con 76.545 coches.
España quiere ser referente en eléctricos pequeños
Los datos de 2025 son importantes porque la industria del automóvil siempre dice que, para que haya producción local de coches, primero tiene que haber demanda, porque esta última tira de la primera. Están creciendo los vehículos chinos y España tiene que acelerar para garantizar la producción de nuevos modelos. Más aún por ser un país donde no se toman las decisiones corporativas, porque no hay grandes fabricantes locales. Sí los hay, en cambio, en el sector de los componentes que, en los últimos meses, está mirando a la industria de la defensa como alternativa para crecer.
La docena de factorías que operan en este país están muy atentas al proceso de transformación de la industria. Por un lado, porque Bruselas ha dado más tiempo a los coches de combustión, que ya no dejarán de producirse de golpe en 2035. Por otro, porque todos los actores del sector y las Administraciones públicas (tanto el Estado como los gobiernos regionales) se han puesto de acuerdo para lanzar el Plan Auto 2030, que pretende acelerar la producción local de coches eléctricos, de baterías y de componentes de uso dual, tanto para la automoción como para la defensa.
Ese Plan Auto 2030 tiene prevista una inversión pública de 6.000 millones de euros en cinco años –a la espera de Presupuestos– y otros 40.000 millones de inversión privada. La meta es garantizar la producción de coches y el empleo que va asociado, que actualmente suma cerca de 150.000 trabajadores.
En el siguiente cuadro se resumen los coches eléctricos que se fabrican o lo harán a corto plazo en España y en qué centros.
Para el año que comienza está previsto que se inicie el ensamblaje en Barcelona de dos modelos del grupo Volkswagen. Por un lado, el Cupra Raval. Por otro, un modelo de pequeñas dimensiones bajo la enseña VW. Ambos cumplen el objetivo de acelerar en el segmento donde España quiere ser referente: los vehículos eléctricos más pequeños y más económicos.
“España tiene que fabricar coches eléctricos competitivos, que los ciudadanos se los puedan permitir. La electrificación ha llegado para quedarse y todos tenemos que poder acceder a ella”, aseguró el presidente del Gobierno en la presentación del Plan Auto 2030, cifrando ese precio en el entorno de los 20.000 euros.
“Comprar un coche eléctrico, para muchas familias, es una inversión muy importante. Esos ciudadanos merecen un ejercicio de honestidad: hay que pisar el acelerador”, aseguró Pedro Sánchez. “Hemos avanzado mucho, con ayudas e incentivos, pero comprar eléctricos sigue siendo más caro”, reconoció.
1