eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pregúntame

María G. Veracruz (PSOE): "El pacto que vende Pablo Iglesias no es suficiente para ganar una investidura"

La dirigente murciana del PSOE ha respondido las preguntas de los lectores del Pregúntame, los encuentros digitales organizados por Menéame y eldiario.es

52 Comentarios

María Gonzalez Veracruz, diputada del PSOE

María Gonzalez Veracruz, diputada del PSOE

Ze7eN: Como mujer y madre ¿qué te parecieron las declaraciones de tu compañera de partido Carme Chacón tildando de "un mal ejemplo, que no era necesario" el hecho de que Carolina Bescansa llevara a su hijo al Congreso? 

Tengo entendido que tú hiciste lo propio en el Congreso del PSOE hace un par de años:
www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/07/29/maria-gonzalez-veracruz-

Hola a todos y todas y muchas gracias por vuestras preguntas y al diario.es por la invitación.

Para los que preguntáis si voy a responder a todo, o a lo que me apetezca: lo voy a hacer con el criterio que marca eldiario.es, me parece razonable, es decir por orden de votación, hasta que me de tiempo.

Gracias por tu pregunta Ze7eN,

Con respecto a si hice lo propio con mi hijo, mi pequeño tenía 3 meses y estaba con lactancia cuando lo traje al Congreso del PSOE, como otras tantas veces lo tuve que traer desde los 2 meses al congreso de los diputados o a Ferraz. Pero en ningún momento lo subí al escenario, sino que salí del plenario para darle el pecho en un sitio discreto y en ese momento una periodista me hizo esa foto. Son casos diferentes, respeto las opciones pero me pareció fuera de lugar que un niño tan pequeño estuviera en el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de constitución de la cámara, un sitio muy poco adecuado para un niño.

A lo importante, en el Congreso hay una escuela infantil, que ojalá hubiera en todos los centros de trabajo. Para mí eso es lo importante, que esa escuela y el voto telemático son realidades gracias al PSOE, y que queda mucho por hacer, muchísimo en este país en materia de conciliación y para garantizar la universalización de la educación de 0 a 3 años. Por cierto, este es un punto incluido en el Acuerdo de Gobierno, que contiene también un amplio paquete de medidas para la conciliación y también para favorecer la corresponsabilidad www.psoe.es/media-content/2016/02/acuerdo-gobierno-reformista-y-de-pro

Yo creo en la política de verdad, en la que provoca la transformación social a fondo y eso es mucho más que fotos. De nosotros, los 350 diputados y diputadas, depende si queremos cambiar la política o bloquear una situación que tiene posibilidades para que suceda un cambio profundo.

Ajusticiator: Bienvenida, agárrate que vienen curvas.

¿Por qué defender al PSOE cuando cada vez tiene menos de Socialista y de Obrero ya no tiene nada?

¿De verdad la gente dentro del partido se cree lo que dice su líder cuando habla de socialismo?

¿No os sonrojáis cuándo levantáis el puño?

Hla Ajusticiator,

estamos para responder a todo, y sobre todo, para dar la cara. Sin problemas con las curvas

No hay nada más socialista que ser capaces de transformar la realidad social y tengo el orgullo de pertenecer al partido que lo ha hecho en las últimas décadas, en nuestro país. No viviriamos en el espacio de democracia, libertades que hoy es España si no fuera por un partido como el PSOE.

Seguro que te parece insuficiente, y soy auto crítica con los errores cometidos, pero ha sido el PSOE el que ha construido el modelo social, el estado de bienestar que en los últimos cuatro años ha sido destrozado con la excusa de la crisis.

Adaptarse a los tiempos, lo contrario es no comprender qué sucede en el S.XXI, en qué economía vivimos, pero sin perder las esencias es la clave para seguir siendo útil como herramienta al servicio de la igualdad y la justicia social. Quién vende la simplificación de la complejidad que supone el mundo actual vende un crecepelo que por desgracia acaba tan mal como lo ha hecho Tsipras en Grecia.

Estoy orgullosa de pertenecer a un partido que con la solera de 136 años de historia, heredero de tanta lucha y con tanta sangre derramada, que ha sido capaz de actualizarse, abrirse y entender este nuevo tiempo pero siendo garantes de nuestros principios, imprescidibles cada día más, para las personas que más necesitan de la política.

ailian: ¿Estás de acuerdo con que tu partido llegue a acuerdos con la derecha (Ciudadanos) y huya como de la peste de la izquierda (Podemos y confluencias)? ¿Te parece bien que los llamados "barones" tengan más poder e influencia que las mismas bases?

Gracias Ailian por tu pregunta,

Nuestra voluntad ha sido sincera con todos, desde el 2 de febrero, desde podemos a ciudadanos, pero no todos han actuado igual. Cada uno tendrá que responder ante la ciudadanía por sus hechos.
Aquí están nuestros pasos: www.psoe.es/gobierno-para-el-cambio/ La agenda de rendición de cuentas.

Los acuerdos no son de derechas o de izquierdas cuando son entre formaciones politicas tan diferentes, lo que marca es el fondo, y ahí es donde no quieren entrar. El acuerdo garantiza la recuperación de los derechos laborales, los derechos sociales (universalidad de la sanidad, ley de dependencia, becas, bajada de tasas), y un marco de regeneración pública que es urgente.

A quién desde el principio le quemó la silla de negociación y huyó fue a Pablo Iglesias. Más de quince días para conseguir que se sentara. Sin embargo, no parece que le queme tanto la silla de la supervicepresidencia que exigió desde el minuto cero. Hemos dejado claro que no queremos que el gobierno de España dependa de las fuerzas independentistas. Y, por desgracia, la izquierda no suma más escaños que la derecha.
Es posible un gobierno de izquierdas con Pedro Sánchez a la cabeza, pero sólo si nos ponemos de acuerdo las denominadas Fuerzas del Cambio. El pacto que vende Pablo Iglesias no es suficiente para ganar una investidura, ayer se vio claro. El cambio o es transversal o no será. Nuestra mano sigue tendida porque es urgente para millones de personas y porque sería un fracaso ir a elecciones.

En muchas comunidades autónomas, Podemos y Ciudadanos están llegando a acuerdos sobre leyes y medidas, como por ejemplo en la Región de Murcia, eso ha traido la reforma de la ley electoral de la Región o la modificación de los presupuestos regionales para garantizar el acceso de los niños a los libros de texto.
En muchos ayuntamientos hemos dado respuesta a las urnas que pedían cambio, y los socialistas no hemos pedido nada de nada a cambio. Pero la sobreactuación a nivel nacional ha impedido entrar al fondo del asunto. Podemos rechazó el acuerdo con Ciudadanos sin ni haberlo leído. Eso no es serio. Espero que se pueda avanzar siempre que haya otra actitud.


Y con respecto a mi partido, la verdad es que me parece mentira esa afirmación. En el PSOE, el sábado pasado más de 95.000 personas votaron, socialistas de carne y hueso que en casi un 80% apoyaron los acuerdos y los pasos que ha dado Pedro Sánchez. No creo que el resto de partidos puedan decir que han consultado con sus bases lo que están haciendo. Igual alguno se encontraba con una sorpresa.

sHeDeL: Es hija del secretario regional del PSOE en Murcia y ex-delegado del gobierno en la Región.
Desde muy joven ha ocupado cargos públicos, siendo diputada regional a los 28 años, y diputada nacional a los 32.
¿En qué medida cree que su carrera pública responde a su capacidad y no a sus apellidos?



Hay algunas preguntas que se responden por sí solas.

Lo mejor que me ha pasado en esta vida es nacer en una familia de personas humildes y con grandes valores socialistas que ponen en práctica en el día a día. Mi capacidad seguro que responde a eso, a unos padres que me educaron en la cultura del esfuerzo, en conseguir los objetivos con mucho trabajo, defensores de la igualdad, de lo público (son médico y enfermera) y ejemplares como nadie, una fuente de principios y coherencia. Con los que viví la participación y la implicación en el asociacionismo y la política, a una familia que siempre me ha apoyado para mis estudios, para comenzar a investigar, para irme al extranjero.

Es curioso que en esta vida política lo que se me reproche sean mis apellidos... los prejuicios, es lo que tienen.

Aprovecho para agradecer a mi partido el gran apoyo que siento, recientemente para la elección de las últimas listas que encabecé en la Región fui propuesta por la inmensa mayoría de las asambleas locales. No tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme desarrollar con entrega esta labor en la que creo profundamente.

Catxufletoelprogreta: Me gustaría añadir a la muy oportuna pregunta del compañero:

¿No crees que la política debería ejercerse desde un punto de vista de que es el político el que debería servir al pueblo tras toda una vida de experiencia y triunfo profesional, y no una carrera laboral en sí misma, como es por ejemplo tu caso?

¿Que consideras que puedes aportar más y/o mejor que un científico, profesor o director de 55 años con 30 de experiencia?

Quiero decir, me parece que únicamente un 1 o 2% de los políticos son personas competentes que tienen algo que aportar. El resto pues es gente como Rajoy, Leire Pajín o tú.

Un afectuoso saludo.



Buenas, gracias por tus preguntas.

Creo que la experiencia es fundamental y que haya personas jóvenes o simplemente nuevas también. En ese equilibrio está la clave, la política rica es la intergeneracional, capaz de combinar experiencia y frescura, capaz de comprender desde todos los prismas los desafios que tenemos por delante y la sociedad cambiante a la que representamos. Para mí eso es lo que aporta el PSOE.

Y desde luego que no me tomo la política como una carrera laboral, este es mi CV: www.mariagonzalezveracruz.com/wp-content/2007/05/Gonzalez-Veracruz-Mar

Soy una mujer inquieta, comprometida y sin ningún miedo a los cambios y a las situaciones que viviré en un futuro cuando ya no esté en la política, como cualquier otro ciudadano. Sólo así se puede ser firme en las convicciones.

Lo que no logro entender es por qué prejuzgas de ese modo.

Cart: Hola, ante todo muchas gracias por prestarte a responder.

Como diputada desde 2007 has estado sometida a la disciplina de voto de tu partido. ¿En algún momento has votado algo en contra de tus ideales? ¿Qué hacéis en esos casos en los que desde el partido se os ordena que votéis una cosa y vosotros pensáis otra? ¿Tenéis algún tipo de mecanismo de debate interno para estos casos o tragáis con lo que venga y ya?



Gracias Cart,

Tenemos muchas reuniones para debatir las posiciones, de forma interna. Reuniones que además marcan la posición, que son útiles me refiero.

En el partido, y también en el grupo parlamentario donde cada uno expone sus posición y se debate sobre la posición y las deciciones del voto. Y las posiciones no solo se trabajan entre los diputados, en la tramitación de leyes se tienen reuniones con colectivos, expertos, asociaciones, representantes de los sectores afectados… Por cierto, una labor que debería de ser más transparente y participativa, con agendas públicas o con un registro de registro de lobbies tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo.

Ze7eN: Transcribo unas palabras tuyas de hace apenas unos días.

María González: "No estamos de acuerdo con Podemos en subir los impuestos a quienes ganen más de 60.000 euros"
www.meneame.net/story/maria-gonzalez-no-estamos-acuerdo-podemos-subir-

Cualquiera diría que no tenéis problema en cosernos a impuestos a las clases bajas pero a vosotros os cuesta bastante rascaros el bolsillo ¿no te parece? Y por favor, no me salgas con lo de que ya pagan un 45% de impuestos. Hablamos de impuestos progresivos, lo que significa que pagas el 45% de lo que ganas por encima de esos 60.000€. Lo que está por debajo, lo pagas a los mismos tipos que los demás. Quizás vuestros votantes y los de Ciudadanos (con los que dices que comulgáis en materia económica) se lo crean, pero los demás no.

Me alegra que me hagas esta pregunta...

porque me permites aclarar que Yo NUNCA he dicho Eso, esa imagen que se movió tanto es simplemente falsa, tergiversada de una pregunta que me hace un periodista en un foro.

Deberiamos hacer una reflexión colectiva, desde mentiras no se puede prejuzgar a las personas y a las opciones políticas. Y, últimamente, parece que los que auguraban la nueva política se dedican a eso, a difamar y confundir (esa imagen fue movida por dirigente de podemos que tuvieron que retirar y disculparse finalmente).

Yo dije que no estoy de acuerdo con subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Dije que los socialistas queremos hacer una reforma fiscal más justa, progresiva y que garantice que pagan más los que más tienen. De hecho el acuerdo con Ciudadanos recoge un impuesto a las grandes fortunas.

Lo que opino de la propuesta económica de podemos es que no es creible, no es posible recaudar lo que dicen, no le salen los números.

Aquí toda la explicación documentada, porque merece la pena hablar con rigor para hacer de verdad el cambio que merece nuestro país:

nuestro compromiso electoral: www.psoe.es/programa-electoral/economia-2/estabilidad-presupuestaria/r

el acuerdo que recoje esos compromisos: www.psoe.es/media-content/2016/02/acuerdo-gobierno-reformista-y-de-pro

Análisis de coincidencias y discrepancias con la propuesta de PODEMOS:

www.psoe.es/media-content/2016/02/Analisis-coincidencias-y-discrepanci

dunachio: ¿Cúal cree que es el motivo por el que un partido de izquierdas (se supone) como el PSOE no ha recibido ni un solo SI en la investidura de Pedro Sánchez por parte de los partidos de izquierda de la cámara?



Dunachio,

Hemos recibido 90 votos de izquierdas, los de los diputados del PSOE. Hemos sido la primera fuerza de izquierdas de este país.

Con respecto al resto creo que influye lo difícil que lo está haciendo podemos con las negociaciones. Con el derecho de autodeterminación por delante, con las exigencias de sillones, los vetos y exclusiones.. todo eso condiciona.

Con compromis y con IU había mimbres, y espero que los siga habiendo, su actitud me pareció muy diferente en los discursos de la sesión de investidura.

Cualquier de estas 200 medidas es mucho mejor que que siga gobernando Rajoy y esta derecha.

Te lo dejo por si quieres echar un vistazo:

www.psoe.es/media-content/2016/02/acuerdo-gobierno-reformista-y-de-pro

El_Miserable: Hola, María, ¿Qué opinas de que hayas obtenido tu acta de diputada porque el PSOE ha pasado toda la campaña diciendo textualmente en cada mitin que "Cs es de derechas" y que "sólo el PSOE puede liderar un cambio de izquierdas" y que ahora decline siquiera reunirse con Podemos para intentar un más que posible pacto de izquierdas mientras que ha firmado un acuerdo con Cs? ¿No es eso engañar a los votantes?

Un saludo.

no, si eres firme en tus principios y el acuerdo lo garantiza:
www.psoe.es/media-content/2016/02/acuerdo-gobierno-reformista-y-de-pro

Merece la pena leerlo, y recordar los pasos que hemos dado cada uno.

Paumal: Hola, encantado de tenerte por aquí. Ánimo con los comentarios que, imagino, leerás.

Mi pregunta: si entrases hoy a política, desde cero, volverías a hacerlo en el PSOE?

Sin ninguna duda, creo que es la mejor herramienta de transformación social y de garantía de políticas de centro izquierda que tiene nuestro país.

Ze7eN: ¿Te parece bien que tu partido prometiera en campaña incrementar el SMI hasta los 1000€ y ahora que tiene posibilidades de gobernar solo se comprometa a incrementarlo "al menos" en un ambiguo 1%?¿Con que cara le explicáis a los votantes que solo se lo vais a subir menos de 6€?

www.meneame.net/story/psoe-compromete-salario-minimo-interprofesional-



Ojalá consigamos ese gobierno, y un acuerdo transversal de las fuerzas del cambio, para demostrarte que ese al menos siginfica más del 1%. Ojalá nos permitan cumplir con tantas políticas que son la esperanza de millones de personas.

DoSiS: Hola, María ¿Tenéis pensado modificar la Ley Electoral actual?

Sí, lo recoje el acuerdo en la parte de regeneración y reformas democráticas:

no me deja colgar el enlace de nuevo, pero lo tienes arriba en alguna respuesta.

GRacias

Pd. en la región de Murcia ya lo hemos hecho juntos (PSOE, Cs y PODEMOS, es posible!!!)

Jonarano: Si eres diputada nacional y a las 19.45 estabas votando a Pedro, quien envía esto?

Aprovecho esta pregunta para despedirme, ya he superado la hora y casi y media más.

El texto lo mandamos al diario. es y gracias a @marilink lo conseguimos. No lo subí yo directamente, creo que alguien de mi equipo colaboró también. Yo sí preparé el texto personalmente, pero si esperábamos a que saliera del Congreso no llegábamos a hoy.

He respondido a todo lo que me ha dado tiempo desde la sinceridad que me caracteriza. Estoy en todas las redes y os respondo en la medida de mis posibilidades.

Un deseo final, que el nuevo tiempo sea de cooperación y colectividad y no de frentes o soberbias que no llevan a nada, más que al bloqueo y al inmovilismo. Y que en nuestras actitudes individuales dejemos a un lado los prejuicios y barreras para ayudar al entendimiento y la profundidad de lo que necesita nuestro país.

Muchas gracias a todos.

Estas fueron las respuestas a las preguntas más votadas en el Pregúntame que hizo hoy Maria G. Veracruz con los lectores, el resto de la conversación puede leerse en Menéame

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha