eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 3.000 delfines avistados a menos de 10 millas de las Islas Cíes

Un equipo del Bottlenose Dolphin Research Institute se topó con un grupo de más de 3.000 delfines comunes 

El grupo de animales se extendía entre 4 y 5 kilómetros a través de la superficie marina, una estampa que sólo se produce cuando hay mucho alimento 

"La imagen fue completamente impresionante", ha apuntado el director del BDRI

- PUBLICIDAD -

El pasado jueves, Bruno Díaz López, director del  Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un instituto dedicado a la investigación en el medio marino, salió como de costumbre con su equipo a las aguas gallegas para hacer una recopilación de datos ambientales.

Sin embargo, lo que se encontraron a tan sólo ocho millas de la costa de las Islas Cíes, uno de los destinos turísticos por excelencia en Galicia, les dejó sin palabras. Literalmente, tal y como cuenta a eldiario.es el propio director del BDRI. Más de 3.000 delfines saltando y jugando en el agua se extendían durante kilómetros ante sus ojos. En plenas Rías Baixas. 

"Es muy difícil explicar con palabras lo que vimos", apunta Díaz. "Con lo que nos encontramos fue con un grupo gigantesco de delfines comunes, lo que llamamos nosotros una superagregación, formada por ente 3.000 y 4.000 ejemplares", explica. 

Según cuenta el biólogo marino, el grupo de cetáceos se extendía a través de unos cinco kilómetros en la superficie marina. "En el vídeo apenas se puede apreciar, pero eran muchísimos. La imagen fue impresionante", señala. Una superagregación de delfines se produce cuando varios grupos se juntan para colaborar a la hora de conseguir alimento de manera temporal, generando imágenes tan impresionantes como la que presenciaron Díaz y el equipo del BDRI. 

Los delfines comunes son una especie que siempre ha estado muy presente en las costas gallegas. Sin embargo, presenciar este tipo de aglomeraciones es una experiencia mucho más propia de sitios como Sudáfrica o el Caribe. De acuerdo con el biólogo, se producen en zonas donde hay mucho alimento para los cetáceos. "Galicia siempre ha sido una costa muy rica, pero que haya tantísimos ejemplares implica que había alimento para más de 3.000 delfines, lo cual es impresionante", apunta Díaz. 

Ya en octubre de 2016, una expedición del BDRI pudo presenciar otra superagregación de estos animales, pero la que ha tenido lugar este jueves "triplica" en tamaño la avistada entonces. "Imagina poder ver de golpe no cientos, sino miles de delfines saltando y disfrutando mientras se alimentan. Esto es algo extremadamente positivo de cara a que se puedan tomar medidas de conservación en un futuro  y atraen muchísimo a la gente", ha concluido el biólogo. 

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram Telegram

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha