Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los memes que dejó la noche electoral del 28A

Pablo Casado y José María Aznar.

El Rastreador

Vox, con más de dos millones y medio de votantes, entró en el Congreso de los Diputados con 24 escaños. No obstante, el partido liderado por Santiago Abascal quedó lejos de los resultados publicados por algunas de las encuestas previas a las elecciones y que ellos mismos incluso esperaban superar.

“Me encanta el olor a pánico progre por las mañanas”, vaticinaba a lo Apocalypse Now el Vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, en el cierre de campaña. Desde la cuenta oficial de Vox en Twitter también compartieron durante la jornada electoral una imagen en la que un hombre armado con una espada se preparaba para la guerra contra los símbolos feminista, anarquista y comunista, el periódico EL PAÍS, la Cadena Ser, laSexta, banderas independentistas y republicanas, etc. La euforia desprendida por los miembros del partido de ultraderecha y sus simpatizantes se convirtieron en memes al término de la jornada.

El Partido Popular protagonizó la debacle electoral de la noche perdiendo más de la mitad de los 137 escaños logrados en los comicios de junio de 2016. Pablo Casado fue el gran derrotado y obtuvo los peores resultados de la historia del partido conservador, 66 diputadas y diputados. Gran parte del contenido humorístico publicado en las redes sociales tras el escrutinio fue dirigido al presidente del PP. Ayudó a ello Forocoches, uno de los foros más famosos de Internet, que realizó una colecta online para contratar a un grupo de mariachis y enviarlo a la sede del partido.

Muchas y muchos se acordaron de Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, derrotada por Casado en la segunda vuelta de las primarias celebradas en el PP en julio de 2018, fue una de las grandes protagonistas de memes en las redes sociales y llegó incluso a ser trending topic.

Otra de las noticias de la noche fue la pérdida del escaño por Álava de Javier Maroto, una baja inesperada para el Partido Popular, entre los que ya eran diputados, que también dio pie a bromas. Entre ellas, una imagen de Maroto imitando los pósters promocionales de la nueva película de Marvel Avengers: Endgame, en los que aparece el lema “Avenge the Fallen” (Vengar a los caídos) a modo de incentivo para que 'los héroes que quedaron con vida' venguen a los caídos en combate.

Noche de bajón también para Unidas Podemos. La coalición liderada por Pablo Iglesias cayó en todas las circunscripciones, cosechando 42 diputadas y diputados. Los internautas trataron de retratar la tristeza de Iglesias con un Calimero triste y su reacción ante los cánticos de los seguidores del PSOE en Ferraz pidiéndole a Sánchez que no pacte con Albert Rivera.

Pedro Sánchez fue el gran triunfador de la noche, el PSOE ganó las elecciones generales del 28A obteniendo 123 escaños y recuperando el control del Senado después de más de veinte años (121 escaños). A pesar de los buenos resultados cosechados, Sánchez no se quedó al margen de los memes.

Ciudadanos se mostró satisfecho con el crecimiento de sus escaños (de 32 a 57) y se situó como tercera fuerza política no muy lejos del PP. A Albert Rivera los memes le han recordado su decisión de descartar un gobierno con Sánchez durante toda la campaña y que ahora podría pesarle. También han jugado con la posibilidad de que finalmente ocurra.

La jornada de reflexión, el recuento en las diferentes mesas electorales, el papel de los suplentes de mesa o el outfit de una mujer 'funcionaria en El Ministerio del Tiempo' (serie de televisión), entre otros sucesos, también fueron objeto de humor.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats