La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los tabloides británicos se lanzan contra Boris Johnson por el escándalo del 'partygate'

Portadas de tabloides británicos criticando a Boris Johnson por el 'partygate'

El Rastreador


2

Los tabloides británicos, normalmente afines al Gobierno conservador, han criticado duramente a Boris Johnson y su equipo por el escándalo de llamado 'partygate'.

Indignados por el doble rasero que parece aplicar el Ejecutivo de Johnson al anunciar nuevas restricciones ante el aumento de contagios en el país, mientras reniegan la celebración de la fiesta de Navidad de Downing Street en 2020, los diarios han colmado sus portadas de sátira e ironía.

Es especialmente llamativa la portada de The Sun en la que un Boris Johnson con apariencia del Grinch (una criatura que detesta las fiestas navideñas) ocupa toda la página bajo el titular "Haz lo que te digo... no lo que hago yo en Navidad".

El propio Johnson y Aleggra Stratton protagonizan las portadas, del que han titulado como 'escándalo número 10', que hace referencia a que Stratton era asesora número 10 del ejecutivo. Ella protagonizaba el vídeo difundido este martes por el canal ITV, en el que se podía ver una conferencia de prensa ficticia, con Stratton como entrevistada en tono jocoso. Este miércoles anunciaba su dimisión entre lágrimas al ser interpretado este vídeo como la prueba definitiva de que la fiesta había sido celebrada.

El Daily Mail ha escogido una imagen de la asesora de Johnson, visiblemente afectada al anunciar su dimisión, acompañada de un titular que dice "Una norma para ellos, nuevas reglas para el resto de nosotros".

The Telegraph se suma a esta fuerte crítica con el titular "No vayas a trabajar, pero sí a fiestas" abriendo su edición de este jueves. La gran parte de su portada está dedicada al 'partygate', donde la fotografía del primer ministro ocupa un espacio relevante.

The Guardian también hace referencia a la llamativa paradoja de aprobar nuevas restricciones mientras la población se encuentra abrumada por la polémica. "El primer ministro desencadena el plan B de COVID mientras el escándalo de la fiesta envuelve al número 10". En esta ocasión es el primer ministro el que aparece en la portada con rostro confundido.

The Mirror no suaviza su tono, sino que directamente acusa al primer ministro de mentir a los ciudadanos británicos. "Plan B para nosotros... Plan 'miente, miente, miente' para él" titula en referencia a las nuevas medidas de contención de la pandemia anunciadas por su Gobierno.

En cambio, The Times no recoge este tono irónico, ni destina el titular con mayor protagonismo de su portada al escándalo del 'partygate'. Sino que la nueva imposición del teletrabajo se lleva el mayor espacio. Aunque en la fotografía grande aparece Aleggra Stratton, la asesora número 10, acompañada del titular "Los conservadores celebran una segunda fiesta estridente".

El Daily Record escocés, va un paso más allá y sugiere "Se acabó la fiesta... ahora lárgate" en un gran titular. Al pie puede leerse que "la soga aprieta" si incluso los tories señalan el comportamiento "indefendible" del escándalo número 10.

En los próximos días se verá en qué medida va a pasar factura este escándalo al Gobierno de Boris Johnson mientras trata de hacer frente al aumento de contagios que experimenta el país. Mientras que ha forzado la dimisión de Stratton, Johnson solo ha anunciado en la Cámara de los Comunes que el secretario del Gabinete ha iniciado una investigación de lo sucedido. El líder de la oposición, Keir Starmer, le ha reprochado haber negado durante días que esta fiesta se hubiese producido y le ha acusado de 'tomarlos por tontos' y haberles mentido.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats