En algún lugar hay algo que necesitas leer.
“Cuando piensa en un terrorista, ¿qué ve?”: la revista Time dedica un número a concienciar sobre los tiroteos en EEUU
La portada de la revista TIME de esta semana recuerda a las víctimas de los tiroteos masivos que vive frecuentemente Estados Unidos bajo el título: “Estamos siendo devorados desde dentro'. Por qué EEUU está perdiendo la batalla contra el terrorismo nacionalista blanco”.
Los nombres de las ciudades que han sufrido tiroteos en Estados Unidos en el último año se pueden leer en letras blancas sobre fondo negro dejando en el centro la palabra ENOUGH (suficiente), en una ilustración de John Mavroudis, acompañada del rótulo “Un año de violencia por arma de fuego en EEUU hasta ahora”.
“Cuando piensa en un terrorista, ¿qué ve? Durante más de una generación la imagen que acechaba las pesadillas de los estadounidenses se asemejaba a la de los autores de los atentados del 11 de septiembre: un yihadista islámico. No a un supremacista blanco de 21 años de un suburbio de Dallas”,señala Time, invitando a la reflexión.
Según la revista, desde 2009 hasta 2018 la extrema derecha ha sido responsable del 73% de las muertes relacionadas con el extremismo a nivel nacional, según un estudio de la Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés).
Este homenaje a las víctimas de los tiroteos en EEUU, se produce después de la masacre de El Paso, que este sábado dejó 22 muertos, y del tiroteo de Dayton, en Ohio, que provocó la muerte de 10 personas apenas un día después.
A la luz de estos acontecimientos, Donald Trump prometió facilitar a las autoridades federales “todo lo que necesiten” para combatir el terrorismo nacional. El presidente dijo que el endurecimiento de la ley “debe hacer un mejor trabajo o identificar y actuar ante las señales de alerta” y aseguró que estaba dirigiendo al Departamento de Justicia “para trabajar junto con agencias federales, estatales y locales, así como como compañías de redes sociales para desarrollar herramientas que puedan detectar a los autores de tiroteos antes de que actúen”.
Sin embargo, según la revista Time, la Casa Blanca no ha especificado qué autoridades son necesarias, y señala que en el inicio de la presidencia de Trump, su administración privó de fondos al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y extrajo fondos que iban a destinarse a organizaciones que se enfrentan a militantes y grupos neonazis y supremacistas blancos.
Con el fin de crear conciencia sobre la amenaza del supremacismo blanco, la revista Time ha entrevistado a expertos en política y seguridad, investigadores y profesores universitarios. “El lenguaje importa, dicen los expertos. Si no podemos llamar a la maldad por su nombre, ¿cómo podemos esperar derrotarla?”, se preguntan Vera Bergengruen y W.J. Hennigan en su artículo.