Vox responde a las críticas de Echenique por su financiación: "Haznos el favor de irte a vivir del cuento a Irán"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha decidido comenzar la semana añadiendo un emoticono a su nombre de Twitter: la bandera de España. Un cambio que ha producido sorpresa entre los propios simpatizantes de la formación, a los que el 'número dos' de la formación morada ha explicado que lo hacía por la procedencia de la financiación de su partido.

"Desde que nacimos, mafiosos y fakeperiodistas de extrema derecha han fabricado y difundido mentiras sobre la financiación de Podemos", ha publicado Echenique en su cuenta en esta plataforma, a lo que ha añadido: "Hoy me he puesto la bandera de nuestra financiación en Twitter. Sugiero a los perfiles de Vox que se pongan" la de Irán.

Unas declaraciones que han provocado la reacción de Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox: "Mira montonero podemita, te lo explico y luego haznos el favor a los españoles y argentinos de irte a vivir del cuento a Irán".

"Las nuestras eran legales, las vuestras no", ha proseguido el dirigente del partido de extrema derecha, que ha detallado que las de su formación son de "disidentes exiliados" y las de Podemos de "la dictadura iraní".

Tal y como desveló El País el pasado domingo, el 80% de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014 se financió con fondos provenientes de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), un grupo de oposición marxista-islámico, algo que está prohibido por la actual Ley Electoral (Loreg).

El partido de extrema derecha recibió 146 donativos de exiliados iraníes, por valor de 800.000 euros, a lo largo de tres meses desde quince países distintos –como Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos o Canadá– para costear su campaña, ha informado este domingo El País.

La Junta Electoral Central recordaba en octubre de 2013, a meses de los comicios europeos, que ninguna persona o entidad extranjera puede financiar partidos o agrupaciones electorales, de acuerdo con el artículo 128.2 de la LOREG.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2019 - 19:45 h

Descubre nuestras apps

stats