Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Ignacio Escolar modera este martes el debate 'La E/lección de Chile: del estallido al contrato social'

elDiario.es

0

El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, modera este martes 11 de mayo el encuentro 'La E/lección de Chile: del estallido al contrato social'. El debate, organizado por Oxfam y Fundación Avina, que podrá seguirse en directo a través de esta página a partir de las 17.00 horas en España o previa inscripción gratuita en este enlace, inaugura un ciclo que tiene como objetivo aportar nuevos puntos de vista y favorecer al diálogo en el proceso constituyente que está viviendo el país, donde este fin de semana se celebraran elecciones para elegir a los integrantes de la convención que redactará el nuevo texto constitucional que sustituirá al del dictador Pinochet.

En el encuentro participarán la responsable de gobernabilidad y subdirectora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Marcela Rios, especialista en política comparada de América Latina; el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, que es también candidato a la Convención Constitucional y autor de libros como 'Solo por ser indios', 'Historia secreta mapuche' y 'Porfiada y rebelde es la memoria'; y la directora fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, Marta Lagos, que lleva trabajando en la predicción electoral en el país desde las elecciones de 1988. Moderados por Ignacio Escolar, la conversación abordará las claves para entender qué sucede, qué está en juego y cómo se desarrollará el proceso constituyente en Chile.

Las elecciones para la Convención Constituyente de este fin de semana tienen su germen en el 'estallido social' que arrancó en octubre de 2019. Si bien, al inicio, miles de chilenos salieron a la calle para protestar contra el aumento de tarifas en el transporte público en Santiago, la movilización se extendió rápidamente por varias ciudades, reclamando un cambio en el modelo de democracia, institucionalidad y desarrollo, en un país donde el 1% de la población concentra el 27% de la riqueza que se genera, con la exigencia de una Nueva Agenda Social.

El pasado mes de octubre, la ciudadanía chilena apoyó masivamente la redacción de una nueva Constitución que sustituirá a la del dictador Augusto Pinochet, de 1980. La nueva Constitución Política de la República será redactada por las 155 personas elegidas –formada por de manera paritaria por hombres y mujeres y con 17 escaños para integrantes de los pueblos originarios– en los comicios de este fin de semana.

El de este martes es el primer encuentro de una programa que se extenderá hasta el 22 de junio y en el que los organizadores quieren que diferentes actores de la sociedad civil chilena, regional e internacional, así como periodistas, autoridades y miembros de la convención dialoguen en torno a las temáticas que puedan articular las demandas sociales en políticas públicas.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats