En primer lugar quiero mandar un abrazo enorme a la ciudad de Barcelona, el pésame a los familiares de las víctimas y la más fuerte condena al terrorismo.
Hace unos días se publicó en Nature la noticia de que ya es posible hacer una edición genética para eliminar la mutación de genes en los seres humanos. Esto, a parte de causar un revuelo de primeras, supongo que llevará aparejado un debate moral bastante fuerte. ¿Se puede programar un ser humano? ¿Serán seres humanos de diseño? Desde mi punto de vista hay que diferenciar varias cuestiones. En primer lugar está la cuestión de la salud y esta es la primordial. El hecho de que se pueda “elegir” el diseño de un bebé me parece que está fuera de la lógica. Lo que se pretende es que no haya bebés con enfermedades. Algunos me saltarán con que si las enfermos no son respetables y demás, pero voy a explicarlo bien. Parto de la base de que cualquier persona con una enfermedad o discapacidad es respetable por el mero hecho de ser persona. A mí, como persona dentro de este colectivo, me gustaría que nadie sufriera ninguna enfermedad más y esto implica que pondría todos los medios a mi alcance para conseguir personas sanas al nacer. ¿Esto es inmoral? A mí no me lo parece, puesto que lo se trata de es de “depurar” el “código genético” para que no haya enfermedades. Digamos que sería evitar fallas en el sistema, y yo lo pondría opcional, aunque dudo que, si la gente pudiera evitarlo, dejaran estas enfermedades o problemas a sus hijos.
Yo, si hubiera podido elegir, lo hubiera hecho sin dudarlo. Quizá sería otra persona distinta, no ya físicamente, sino de carácter. Porque la discapacidad congénita, al menos en mi caso, forja un carácter distinto. Nos hace más resistentes, más tenaces, más luchadores, frente al mundo en que vivimos.
El CRISPR ha supuesto una revolución científica de proporciones mayúsculas y, a pesar de que estamos en fases muy tempranas para su aplicación, se van descubriendo cosas para mejorar la vida de los seres humanos.
Siempre he pretendido ser defensor de la ciencia, puesto que, de momento, es el único camino del conocimiento para la aplicación de terapias y operaciones. Me parece alucinante todo el salto que ha ido dando la humanidad que hace unos pocos siglos moría de gripes y de enfermedades que ahora se curan poco menos con una jarabe, hasta llegar donde estamos haciéndolo.
Puede que algunos tengan miedo de lo que viene, pero creo que es una cuestión interesante el hecho de que se pueda editar el código genético de un ser humano para que no tenga enfermedades. ¿Esto en qué me convierte? Espero que en una persona razonable, lejos de futuros distópicos y mundos felices.
Porque, a pesar de la mala fama que está adquiriendo la ciencia últimamente, la ciencia es necesaria y hay que distinguir entre intereses económicos de ciertas empresas con los avances científicos. Ojalá, algún día, tengamos una sociedad libre de enfermedades.