El juez declara secreta la investigación por presunta prevaricación contra tres líderes del PP en Sevilla

Los socialistas reprochan que al acto de colocación de la primera piedra del tanatorio privado asistieron tanto el alcalde anterior y hoy líder del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, como su sucesor en la alcaldía de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, mientras el proyecto municipal seguía estancado

Sara Rojas

6

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Carmona (Sevilla), Francisco José Córdoba, ha decretado el secreto de sumario sobre el proceso judicial abierto contra tres dirigentes del PP por encontrar indicios de prevaricación administrativa en torno al caso del tanatorio de Mairena del Alcor. El secreto total de las actuaciones para todas las partes –salvo para el Ministerio Fiscal– se ha acordado “por un tiempo no superior a un mes”, a contar desde la fecha en la que se firma el auto (20 de junio), según consta en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico.

Con esta medida adoptada a instancias de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el juez trata de “impedir injerencias o manipulaciones que tengan como objeto obstaculizar la investigación”, que se está llevando a cabo contra el presidente del PP de Sevilla, delegado de la Junta de Andalucía en la capital y ex alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; contra el actual regidor del citado municipio sevillano, Juan Manuel López Domínguez; y contra Francisco Jesús Rodríguez Roa, miembro de la ejecutiva regional de Juan Manuel Moreno y actual consejero de la RTVA por designación de su partido.

El titular del Juzgado de Carmona considera así “adecuada y eficaz” la petición de la Guardia Civil de Sevilla de decretar el secreto sumarial, en aras de “evitar filtraciones indebidas dada la entidad de la causa que afecta a una administración pública [el Ayuntamiento de Mairena del Alcor] y a personas que regentan cargos públicos”.

En un auto firmado el día 4 de junio y notificado a las partes el día 11, el juez ordenó a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigase a los tres dirigentes populares, denunciados por el PSOE de Mairena del Alcor, por haber paralizado el anteproyecto de un centro funerario municipal aprobado en 2015 –siendo alcalde el hoy líder del PP de Sevilla–, dejarlo en suspenso siete años y autorizar, en 2021, la construcción de otro tanatorio privado a una promotora de la familia de Rodríguez Roa, dirigente popular y empleado de esta firma durante ocho años.

Los hechos denunciados

En 2015, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor –gobernado por el PP con Ricardo Sánchez a la cabeza– aprobó en un pleno por unanimidad el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, muy demandado por los vecinos. Un año después, en 2016, el Consistorio dio luz verde al anteproyecto del tanatorio. Pero la construcción nunca echó a andar. 

Mientras tanto, en 2021, el mismo Consistorio –ya con Juan Manuel López al frente– autorizó la licencia de obras para hacer un tanatorio privado (hoy ya construido) en otra ubicación del mismo municipio de 24.000 habitantes. El tanatorio privado tardó menos de seis meses en ponerse en marcha, desde que la promotora vinculada a la familia de Rodríguez Roa solicitó la licencia –en mayo de 2021– hasta que el Ayuntamiento gobernado por el PP se la concedió en octubre de ese mismo año. Un mes después, el actual alcalde y Ricardo Sánchez –ya como presidente del PP de Sevilla– asistieron al acto de colocación de la primera piedra de este proyecto junto a los promotores.

El juez considera ahora que estos hechos denunciados por el grupo municipal socialista son “aparentemente” constitutivos de un delito de prevaricación administrativa. Al decretar el secreto de sumario, se espera avanzar en la investigación sin “injerencias o manipulaciones” que puedan obstaculizar las averiguaciones de la Guardia Civil durante el proceso que puede aclarar si tras la parálisis del proyecto de tanatorio municipal de Mairena del Alcor se esconde o no un delito.

Etiquetas
stats