Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cientos de activistas acampan junto al Parlamento belga para protestar contra el cambio climático

Acampada en Bruselas contra el cambio climático, el 25 de marzo de 2019.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La ola contra el cambio climático en Europa tiene uno de sus epicentros en Bruselas. Los jóvenes organizan manifestaciones periódicamente y huelgas para protestar contra la degradación del planeta y la, para ellos, inoperancia de los políticos.

Esta vez no fue una de manifestación multitudinaria un jueves a media mañana, sino una concentración un domingo por la tarde frente al Parlamento belga que derivó en una acampada a la intemperie, con bajísimas temperaturas. 

Eso sí, no faltaron los cordones policiales y las cargas, con retención de algún periodista, como es el caso de uno de los corresponsales de El País en Bruselas, Álvaro Sánchez, quien así lo relataba en Twitter: 

Al amanecer, según fuentes policiales citadas por RTBF.be, los activistas han comenzado a desmontar sus tiendas de campaña y para instalarse en un ligar próximo, la Place du Trône, para continuar con la protesta.

Los manifestantes planean quedarse allí hasta el martes para exigir la adopción de la ley del clima en esta legislatura, que se está discutiendo en el Parlamento y cuenta, de momento, sin apoyos suficientes. 

Según explica RTBF.be, los activistas provienen de movimientos ciudadanos como Greenpeace, Juventud por el clima o Ley de justicia climática, y están decididos a pasar la noche de este lunes allí, incluso con más personas que la noche pasada.

“Nuestro objetivo es hacernos escuchar hasta la votación de mañana”, ha dicho Nicolas van Nuffel, presidente de la Plataforma del Clima, a RTBF.be, quien explicó que están teniendo reuniones con los grupos políticos.

En el último plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Verdes, Socialdemócratas y la Izquierda Unitaria (GUE), ante el veto de la derecha a que la activista Greta Thunberg tomara la palabra en el pelo, fue convocar a medio centenar de activistas a reuniones, ruedas de prensa y la tribuna de invitados del Parlamento. Entre ellos, había varios españoles: Ander Congil, Lucas S. Barrero, María Pardillos y Miguel Gallardo.

Acudieron al pleno al debate de emergencia climática –que fue acompañado de una resolución–, que siguieron desde la tribuna de invitados de la Eurocámara. También aprovecharon para mantener una reunión interna del movimiento aprovechando que se juntaban activistas de varios países para debatir los próximos pasos, y también mantuvieron reuniones con los diferentes grupos políticos que les han invitado: Verdes, Socialdemócratas e Izquierda Unitaria (GUE), uno de cuyos miembros, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, tuiteaba este lunes sobre la acampada en Bruselas:

Entre los asistentes a la invitación a la Eurocámara estuvieron Kyra Gantois y Anuna de Weber, dos de las caras más visibles del potente movimiento juvenil contra el cambio climático en Bélgica, junto a activistas llegados de media Europa. 

Etiquetas
stats