Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adela Cortina celebra el “brote de entusiasmo” por acoger a refugiados

Adela Cortina celebra el "brote de entusiasmo" por acoger a refugiados

EFE

Salamanca —

0

La filósofa Adela Cortina ha celebrado hoy el “brote de entusiasmo” vivido en Valencia y en España en general por la decisión de recibir a los refugiados del buque Aquarius y ha resaltado la necesidad de que los políticos cumplan con su “tarea” de “movilizar sentimientos positivos”.

La creadora del término “aporafobia” -rechazo al pobre-, que en 2017 fue catalogada como la palabra del año para la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), ha planteado hoy en Salamanca que la actitud del Gobierno italiano de rechazar la acogida a estos refugiados es “verdaderamente vergonzosa”.

En el lado opuesto, ha considerado una “verdadera alegría” que España “esté tomando esta postura” humanitaria de auxiliar a personas que están en una situación de extrema dificultad, aunque ha incidido en que es necesario “hacer frente” al éxodo de personas que huyen de sus países por graves dificultades desde un punto de vista europeo.

Ha recordado que cuando el Gobierno valenciano anunció su disposición a acoger a los refugiados del Aquarius se produjo en Valencia una sensación “orgullosa de decir: estamos acogiendo”, y aunque ha reconocido que es una efervescencia inicial que debe dar paso a una institucionalización de la respuesta, lo ha considerado como un indicador de que es una medida acertada.

Sobre la evolución del problema de la “aporafobia”, un concepto que acuñó en su último libro “Aporafobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia” (Paidós Ibérica), Cortina ha reiterado su llamamiento para acabar con la “base biológica y cultural” que motiva en su opinión esta tendencia humana a apartar a las personas empobrecidas.

La “esperanza del futuro” son los estudiantes que se acercan a Cortina para adelantarle que centrarán sus esfuerzos investigadores en detectar los resortes que mueven a la sociedad a ejercer la aporafobia y ha ironizado con el hecho de que sus vecinos le pregunten en el ascensor por este concepto, lo que significa que el concepto va calando.

Etiquetas
stats