eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detectan dos casos de dengue contraído en España

Los pacientes son familiares y habían compartido el verano en localidades de Cádiz y Murcia. Sanidad informa de que su estado no es grave

El dengue se transmite por la picadura de algunos mosquitos, entre ellos el mosquito tigre, una especie invasora que se ha extendido por todo el litoral mediterráneo

La proliferación de enfermedades contagiadas por especies exóticas ha sido ya descrito como uno de los riesgos asociados al cambio climático

- PUBLICIDAD -
Ejemplar de mosquito tigre

Ejemplar de mosquito tigre

El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de dengue contraídos en España, según informa Efe. Ambos infectados pertenecen a una misma familia y no habían viajado a ningún país donde la enfermedad es endémica por lo que las autoridades sanitarias han descartado que se trate de casos importados. También avisan de que hay sospechas de un tercer caso.

Los pacientes se encuentran bien, ha explicado el Ministerio. El dengue es una enfermedad causada por un virus que no se transmite de persona a persona sino que se necesita un vector que inocule el microorganismo. En el caso del dengue mosquitos, normalmente del género Aedes. En España, el mosquito tigre ( Aedes albopictus) se ha extendido por todo el arco mediterráneo de Cataluña a Andalucía. Los casos autóctonos detectados habían pasado el verano en localidades de Cádiz y Murcia. 

El dengue es una dolencia infecciosa que suele cursar con síntomas similares a los de la gripe. Muy extendida en zonas tropicales (donde proliferan diferentes especies de este género de mosquitos y sí supone una preocupación de salud pública) es endémica en más de 100 países y puede evolucionar a cuadros agravados que sí ponen en riesgo la vida del paciente.

La probabilidad de proliferación de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores exóticos es una de las amenazas asociadas al cambio climático en España. Las nuevas condiciones climáticas de la península ibérica facilitan el asentamiento y expansión de especies como el mosquito tigre, vehículo para el contagio de patologías como el dengue, el zika o el chikungunya.

El último informe sobre el dengue del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) documentó 2.821 casos importados en la Unión Europea, el mayor número en el periodo 2012-2016. 261 fueron en España, con una tasa de 0,6 casos por 100.000 habitantes. Los casos autóctonos en Europa han sido, hasta ahora, esporádicos: en 2013, 2014 y 2015, Francia informó de infecciones internas, según el ECDC, que ha avisado del riesgo de brotes de la fiebre del dengue allí donde "los vectores estén bien establecidos", como el caso del mosquito tigre en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha