Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas Públicas de Medellín teme que pueda romperse la represa de una hidroeléctrica en Colombia

Empresas Públicas de Medellín teme que pueda romperse la represa de una hidroeléctrica en Colombia

EFE

Medellín (Colombia) —

0

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango, en el noroeste de Colombia, teme que un nuevo problema en el cuarto de máquinas “erosione y desestabilice” la represa por el paso constante de un gran caudal del río Cauca, lo que podría romperla.

Así lo manifestó hoy el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó en una rueda de prensa que el agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa.

“Es una situación indeseable y compleja; no es bueno que esté pasando. El agua que está golpeando la base podría ir erosionando y posiblemente desestabilizando la infraestructura de la presa”, detalló Londoño.

A ello se une que las lluvias van a continuar en la zona amenazada por el desbordamiento del río Cauca a causa de los derrumbes sufridos en esa hidroeléctrica Ituango, según informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han evacuado ya a 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca del departamento de Antioquia, mientras que otras poblaciones río abajo, en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, mantienen la alerta de evacuación preventiva.

La emergencia comenzó el pasado 7 de mayo, cuando la central sufrió el primer derrumbe, lo que provocó el taponamiento del curso del río y la acumulación de agua en la presa en construcción, que de no poder contener el flujo del cauce se desbordaría y causaría graves afectaciones en las comunidades que viven a orillas del Cauca.

Etiquetas
stats