Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impulsores de quitar “disminuido” en Constitución dicen que es “paso enorme”

El Gobierno elimina "disminuido" de la Constitución por ser "obsoleto e injusto"

EFE

Madrid —

0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la periodista Vicky Bendito han considerado hoy “un paso enorme” la aprobación de la nueva redacción del art. 49 de la Constitución que cambia, entre otras cosas, el término “disminuido” por “personas con discapacidad”.

En declaraciones a Efe, el presidente del Cermi, Luis Cayo, y la periodista que ha recogido más de 81.000 firmas en change.org para que se cambie el citado artículo de la Carta Magna, han mostrado su satisfacción con la aprobación en el Consejo de Ministros de la reforma que pedían.

“Es muy positivo que la primera reforma social de la Constitución esté dirigida a las personas con discapacidad”, ha recalcado Cayo.

Era “una reforma necesaria e inaplazable” y que va más allá del cambio terminológico, según el Cermi, pues “se dota de nuevo contenido al artículo” con “un enfoque exigente de derechos”.

“Queda recorrido de mejora, con matizaciones y ampliaciones de redacción”, ha añadido.

El artículo 49 de la Constitución estaba redactado de una forma “médico rehabilitadora y asistencial” y ahora va a tener un enfoque de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha explicado Vicky Bendito.

“Soy sorda, no disminuida aunque lo diga la Constitución”, señalaba esta joven en su petición de firmas iniciada el pasado verano.

Ha recordado que representantes del Cermi, que llevaba muchos años reclamando este cambio, y ella misma comparecieron recientemente en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde se ha llegado a un gran consenso sobre el tema.

Bendito también ha tenido palabras para el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, y para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quienes apoyaron desde el principio el cambio en el artículo 49.

“No era comprensible” que España hubiera firmado y ratificado la Convención y se siguiera manteniendo en la Constitución la palabra “disminuido”, ha argumentado.

“Es un paso enorme porque las enfermedades se tratan y las lesiones se rehabilitan mientras que la discapacidad es una condición”, ha subrayado Bendito, que desde hace 25 años trabaja como periodista.

Etiquetas
stats