Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marchas feministas masivas desbordan las calles en un 8M para la historia

Aspecto de la manifestación feminista del 8M a su paso por la calle de Alcalá de Madrid

elDiario.es

Todas las emociones y esperanzas, todas las ilusiones y expectativas generadas durante los últimos meses en millones de mujeres, han culminado este jueves en multitudinarias marchas por las principales ciudades del país: una movilización cívica sin precedentes que ha situado el 8 de marzo de 2018 en los libros de historia como la jornada en que España vivió, por vez primera, una huelga feminista.

Cientos de miles de mujeres, abuelas, madres, hermanas y amigas han desfilado este jueves por el centro de más de sesenta ciudades bajo lemas que llaman a “cambiarlo todo”. En la mayoría de las capitales, la convocatoria era a las 18:00 horas. En Madrid, la cita era a las 19:00 entre Atocha y la Plaza de España, pero ya desde bastantes minutos antes miles de mujeres se concentraron y lanzaron consignas reivindicativas (“¿¡Dónde está la ministra de Igualdad!?”) ante la sede del ministerio que capitanea Dolors Montserrat.

Entre las manifestantes, Mariana, delegada sindical: “Veo cada día testimonios de trabajadoras que tienen problemas en sus trabajos con su jefes. Les gritan, las acosan y las ningunean. Hoy vengo por todas ellas”.

Paloma y Alba, madre e hija, también se han sumado a la convocatoria: “Hemos venido para que participe en su primera manifestación. Para que conozca el movimiento feminista, y se manifieste libremente con amigas, sin coacciones y con diversión”.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 170.000 el número de manifestantes del jueves por la tarde en la capital. 

Una marea feminista barre Barcelona

Mientras tanto, en Barcelona, miles de personas, la mayoría mujeres, han llenado el Paseo de Gracia, en su confluencia con Diagonal. En un ambiente festivo, la marcha ha avanzado tras una pancarta que rezaba: “Nos unimos para cambiarlo todo”, tiñendo el centro de la capital catalana de morado. La multitud ha desbordado a la cabecera, organizada por colectivos feministas y sindicatos. Las concentradas entonaron gritos de “viva la lucha feminista” y “sin las mujeres no hay revolución”. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 el número de manifestantes.

En Euskadi, 50.000 mujeres de toda edad, origen y condición han colmado desde mediodía no sólo la plaza de Moyua en Bilbao, sino también la Virgen Blanca de Vitoria o el Boulevard donostiarra.

Y hay que sumar también a las que han teñido de morado las calles de Eibar, Barakaldo o Getxo y hasta el puente colgante en una jornada muy reivindicativa pero en todo momento pacífica y por momentos festiva. “Una pasada, chicas. En la vida he visto esto. ¡Y siguen llegando!”, se expresaba con una mezcla de ilusión y asombro una de las miles de participantes en los actos de esta jornada.

En las principales ciudades de Andalucía la respuesta también ha sido masiva. Sevilla el ayuntamiento ha cifrado en unas 100.000 personas el número de asistentes a la convocatoria reivindicativa del 8M, que ha desfilado por la Alameda de Hércules. En Málaga, los organizadores aseguran que más de 20.000 manifestantes han salido a la calle.

En Galicia, las diferentes convocatorias han sido un gran éxito. En A Coruña las calles del centro de la ciudad quedaron prácticamente bloqueadas por la asistencia masiva. También en Vigo, en Ourense, en Santiago de Compostela y en Lugo, donde miles de mujeres han desfilado reivindicando la igualdad real y efectiva.

En Santander, miles de personas han secundado una multitudinaria manifestación, -a la altura de convocatorias como la del 11M o la que trascurrió tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco-, como colofón a una jornada calificada de “histórica” e “inédita” por las organizaciones convocantes, que se han visto desbordadas desde primera hora de la mañana en los muchos actos de reivindicación y protesta que han tenido lugar en distintos puntos de la comunidad autónoma.

En la marcha, donde el negro y el morado han sido los colores predominantes, y donde las más jóvenes se han hecho escuchar con cánticos, consignas y soflamas feministas, las calles del centro de Santander se han visto inundadas de una marea violeta que ha recordado que “la fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa”.

En Toledo, unas 5.000 personas según la plataforma 8M (3.000, según la Delegación del Gobierno) han acudido a la marcha que ha confluido en la plaza de Zocodover y ha acabado en la plaza del Ayuntamiento. Es el 8-M más masivo que se recuerda en la capital regional. Mujeres y hombres de toda la provincia se han reunido en Toledo al grito de “no son casos aislados, es el patriarcado” o “luego dirán que somos cinco o seis”.

En Albacete unas 3.000 personas se han manifestado en la marcha que salía desde un extremo del parque Aberlardo Sánchez hasta la céntrica plaza del Altozano coreando lemas como “España, escucha, mujeres en la lucha” o “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”.

En Guadalajara, la manifestación ha salido a las 19 horas del Palacio del Infantado para llegar hasta la sede de la Subdelegacion del Gobierno en el Paseo de las Cruces. Más de 1.000 personas, según la Plataforma Feminista de Guadalajara se ha sumado a una marcha partida en dos. Una primera parte con la cabecera bajo el lema común nacional “Si nosotras paramos, se para el mundo” en una 'formación' solo con mujeres y después un vacío en forma de triángulo para recordar a las mujeres asesinadas, víctimas del machismo. Después una marcha “mixta” en la que han participado hombres, mujeres y niños. Durante el recorrido se han coreado lemas como “Mujer limpiadora, mujer trabajadora” o “Ante la duda, tú la viuda”.

En Mérida, miles de personas se han sumado en la tarde de este jueves a la marcha fen defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido una manifestación multitudinaria que ha llenado las calles del centro, y que ha superado con creces las expectativas de los colectivos feministas asistentes: “algo grande está cambiando hoy, estamos reescribiendo la historia y no vamos a parar hasta lograrlo”, transmitían con entusiasmo entre el tumulto. Al grito de ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ y ‘Sin nosotras el mundo se para’ las personas asistentes han querido visibilizar la precariedad, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o el maltrato. “Para gritar juntas ‘basta’ ante todas las violencias: Porque sin nosotras, el mundo se para”.

En Canarias, el tiempo ha acompañado al espíritu reivindicativo. A las 19.00 horas miles de personas han acudido al Parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, para iniciar una multitudinaria manifestación que cierra una jornada histórica en el Día de la Mujer en Canarias.

Un mensaje que logre cambiarlo todo

La jornada de huelga arrancó a medianoche del miércoles al jueves, con caceroladas, pasacalles, concentraciones y encierros universitarios. La mañana del 8 de marzo amaneció con expectación, piquetes informativos en zonas comerciales y preparativos para los cientos de actos reivindicativos que han jalonado el día: sentadas, pícnics, concentraciones y lecturas de manifiestos. Actos que han culminado en estas manifestaciones masivas.

Miles de mujeres se han movilizado este 8 de marzo en su propio nombre y en el de todas las mujeres que, a lo largo de la historia, y todavía en el presente, son oprimidas, discriminadas, ninguneadas y olvidadas. El objetivo era lanzar un mensaje fuerte, tan rotundo que su eco perdure y logre, por fin, cambiarlo todo.

Etiquetas
stats