eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Nuevas técnicas de imagen permiten tratar patologías oculares "a la carta"

Nuevas técnicas de imagen permiten tratar patologías oculares "a la carta"

La córnea, la lente más externa del ojo, se debilita con el paso del tiempo.  Un equipo multinacional de científicos ha desarrollado ahora nuevas técnicas de imagen que permitirán intervenir de una forma no invasiva a pacientes con enfermedades corneales y glaucoma.  Imagen facilitada por el CSIC. EFE

Un equipo multinacional de científicos ha desarrollado nuevas técnicas de imagen para el tratamiento de patologías oculares "a la carta" que permitirán intervenir de una forma no invasiva a pacientes con enfermedades corneales y glaucoma.

El desarrollo de estas técnicas ha correspondido a un consorcio europeo de expertos en imagen del ojo y biomecánica ocular, clínicas oftalmológicas y empresas, liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto "IMCUSTOMEYE" ha sido financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha informado hoy el CSIC en una nota de prensa.

La córnea es la lente más externa del ojo, y junto con el cristalino proyecta las imágenes del mundo exterior en la retina.

La integridad estructural de esta cúpula transparente se basa en fibras de colágeno finamente intercaladas, y su forma regular es, por lo tanto, el resultado de su rigidez biomecánica, ha detallado el CSIC, y ha observado que en cada persona, la córnea puede reaccionar de manera diferente a los estímulos mecánicos.

Existen afecciones oculares en las que la córnea se altera quirúrgicamente, tallándola con láser o mediante implantes corneales o incisiones.

Es el caso de los tratamientos frente a la miopía, que afecta al 30 por ciento de la población en los países occidentales y al 90 por ciento en algunas poblaciones asiáticas; la presbicia, que es la pérdida de capacidad de enfoque dinámico que afecta al 100 por cien de las personas mayores de 45 años, y la catarata, que supone una pérdida de transparencia, y afecta al 50 por ciento de la población mayor de 65 años.

"Aunque todos los tratamientos dependen en mayor o menor medida de la respuesta mecánica de la córnea, hoy en día no existe un instrumento clínico que detecte anomalías mecánicas corneales o que pueda ayudar a predecir la respuesta mecánica a la cirugía y a mejorar el diagnóstico de otras enfermedades como el glaucoma", ha explicado la investigadora Susana Marcos, que dirige el grupo que coordina IMCUSTOMEYE en el Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC.

Los investigadores del CSIC han desarrollado ya dos prototipos de instrumentación que han presentado a la Oficina Europea de Patentes y que utilizan diferentes y novedosas técnicas de imagen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha