Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción por decisión de Supremo de avalar aborto en México por violación

Vista general del pleno de la Suprema Corte de Justicia de México.

EFE

México —

0

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar el aborto en caso de violación en México, lo que supone un precedente, ha sido recibida este martes por satisfacción desde diversos ámbitos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Supremo se pronunció la víspera a favor de que las víctimas de violación tengan acceso a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de que las solicitantes del mismo presenten previamente una denuncia.

De esta forma, la alta corte puso fin a las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes, que alegaron que la reforma al respecto de la norma emitida en marzo de 2016 por la Secretaría de Salud federal fue “ilegal y violatoria” de sus atribuciones.

Ahora se declara constitucional la norma que establece que basta con que las víctimas manifiesten que dicen la verdad verbalmente o por escrito de que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución pública.

Si bien hasta ahora en México era legal el aborto por violación, correspondía a los congresos de cada estado determinar su aplicación, bajo el principio de jurisprudencia.

Sin embargo, con la aprobación de esta norma, bastará la palabra de la afectada y una solicitud por escrito de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley y conforme a las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

En el caso de menores de 12 años, la solicitud se realizará por medio de su padre y/o madre y, a falta de ellos, de su tutor.

El personal sanitario que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar lo dicho por la solicitante y se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

La SCJN aseguró que este fallo sirve para proteger los derechos de mujeres y niñas víctimas de violación.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

Etiquetas
stats