eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Senado paraguayo aprueba proyecto de emergencia por coronavirus

Paraguay registra tres muertes y 37 casos confirmados de coronavirus

Vista este martes de la normalmente concurrida avenida Mariscal López, vacía en Asunción (Paraguay). EFE

El Senado paraguayo aprobó este martes, en sesión extraordinaria, el plan de contingencia presentado este lunes por el Ejecutivo, al que faculta para endeudarse hasta por 1.600 millones de dólares para reforzar la lucha contra el coronavirus y socorrer los sectores productivos ante el parón de la economía.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, tuvo luz verde por unanimidad, con modificaciones, y los 25 legisladores de los 45 del hemiciclo seguían debatiendo en particular los 55 artículos tras seis horas de debate para su aprobación en general.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Senado, Silvio Ovelar, desgranó que, de esas partidas, 514 millones de dólares irán a la sanidad, para la compra de insumos, equipamiento, logística y plus salarial para profesionales de la primera línea de atención.

Ovelar, del gobernante Partido Colorado (conservador), afirmó que se prevé, además, incorporar al menos 300 nuevas unidades de cuidados intensivos, 230 respiradores mecánicos y la compra de 100.000 unidades de reactivos para la detección del COVID-19 "en tiempo real".

La adquisición de esos reactivos servirá para determinar con más precisión el número de positivos, ya que el propio Ministerio de Salud no descarta que se esté dando un subregistro debido que el sistema sanitario apenas puede procesar una treintena de pruebas diarias.

Hasta la fecha, el país ha registrado, desde el 7 de marzo, 27 positivos y dos fallecimientos.

La pandemia de coronavirus alcanzó a Paraguay cuando la sanidad pública tomaba cierto respiro en lucha contra el dengue, cuyo brote endémico en lo que va de año deja 51 muertos de 23.922 casos confirmados de 172.864 cuadros febriles notificados.

ATENCIÓN AL EMPLEO

En cuanto a la protección del empleo, está previsto un subsidio a los trabajadores formales por 100 millones de dólares, e informales por un costo de 300 millones, detalló Ovelar.

Asimismo recordó que el proyecto de ley propuesto por el Gobierno establece una moratoria en el pago de impuestos y en las cuentas por agua potable, telecomunicaciones y electricidad.

En el caso del empleo informal, se estudia un subsidio del 25 % del salario mínimo legal, que es de 2.192.839 guaraníes, unos 331 dólares, por lo que quedaría en algo menos de 550.000 guaraníes, unos 82 dólares.

Ovelar agregó que habrá recursos excepcionales para asistir a los sectores agrícola, comercial y de servicios, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Si bien nadie se opuso a los fines del proyecto, algunos referentes de la oposición cuestionaron el origen de los recursos, ya que existen 2.525 millones de dólares procedentes de préstamos internacionales en proceso de ejecución que podrían ser reorientados.

En ese sentido, el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal, el principal de la oposición, se preguntó ante el pleno la razón de engrosar la deuda exterior del país, situada en 7.238 millones de dólares a finales de 2019, como unas reservas monetarias de unos 8.000 millones de dólares.

Al respecto, los viceministros de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y de Tributación, Óscar Orué, presentes en la sesión cuando ésta se desdobló en comisión para atender preguntas, dijeron que las reservas tienen otras finalidades, entre ellas el resguardo de la estabilidad económica.

Llamosas y Orué acompañaron este lunes al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante la presentación del proyecto a la Cámara Alta, cuando aclararon que la utilización total o parcial de la línea de crédito dependerá del impacto del virus en este país de 8 millones de habitantes.

Llamosas puntualizó que la intención primera es "utilizar todos los recursos disponibles en la Tesorería", para después endeudarse con prestatarios internacionales, con la colocación deuda en los mercados como última opción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha