Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vídeo: una patrullera de la Guardia Civil arrolló una patera y mató a un inmigrante

eldiario.es

Una embarcación de la Guardia Civil arrolló el en la madrugada del 13 de diciembre una patera con 25 inmigrantes marroquíes frente a la costa de Lanzarote. La versión oficial hablaba de que el patrón de la embarcación había hecho movimientos de riesgo y, de hecho, la única imputación judicial en este caso recayó sobre él sin que a ningún agente de la Guardia Civil se le imputara ninguna responsabilidad. Un vídeo, desvelado este lunes por la Cadena SERdesvelado este lunes por la Cadena SER, demuestra que la Guardia Civil desobedeció las normas para abordar una embarcación irregular y terminó arrollando la patera una vez que ésta se había detenido.

La patera fue sorprendida por la Guardia Civil mientras se acercaba a la playa del Jabillo. Comienza entonces la persecución que puede apreciarse en el vídeo. Cuando la persona que maneja la pequeña barca asume que serán atrapados por las autoridades españolas, detiene la marcha. La Guardia Civil no aminora la velocidad de persecución e instantes después acaba pasando literalmente por encima de la patera y, por tanto, de sus tripulantes. El protocolo de la Guardia Civil, incumplido en este caso, establece que en una persecución de este tipo, los agentes deben utilizar una lancha para acercarse a las pateras. La cámara términa detecta puntos negros que inentan mantenerse agarrados a los restos de la patera.

Tras el choque solo pudo recuperarse un cadáver, pero otros 6 cuerpos desaparecieron en el mar. De los 17 supervivientes, todos menos 3 han sido expulsados a Marruecos, según el periodista Nicolás Castellano, que lleva semanas haciendo seguimiento de las posibles irregularidades en la actuación pública.

El vídeo desmiente la versión oficial que hasta la fecha se tenía sobre el choque entre la embarcación y la barca. “No hay que buscar culpables ni intentar hacer juicios mediáticos”, dijo la delegada del Gobierno en Canarias, y atribuyó el “desgraciado accidente” a que la patrullera “estaba averiada” y a maniobras del patrón de la patera, al que se le imputó un delito de homicidio por el que finalmente quedó en libertad.

Etiquetas
stats