Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados y disidentes amigos del activista Hu Jia denuncian su detención

Abogados y disidentes amigos del activista Hu Jia denuncian su detención

EFE

Pekín —

0

Amigos del activista chino Hu Jia denunciaron hoy que fue detenido en la puerta de su casa, tres días después de que Hu alertara sobre el arresto, y posterior liberación, del periodista Yang Kuang cuando intentaba visitar sin éxito a la esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Al parecer, las autoridades chinas se acercaron a la casa de Hu con una citación y lo detuvieron por “provocar disturbios”.

“Recibí un mensaje de Hu Jia: He sido citado por provocar disturbios. La policía está en la puerta de mi casa. Tienen la citación. Debo irme con ellos de inmediato”, informó el artista y disidente Ai Weiwei, citado por internautas chinos en su weibo (el twitter chino).

Preguntado por Efe, el ex abogado de Hu Jia Li Fangping relató que hoy se enteró de la detención de Hu, pero que no ha podido confirmar nada.

Otros amigos del disidente cuentan en sus microblogs que desde que se iniciaron las sesiones de la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo, ANP), el disidente fue obligado a permanecer encerrado en su casa y que su número móvil estaba apagado.

“Desde hace una semana estaba muy pendiente de Liu Xia (la esposa de Liu Xiaobo), que vive sin libertad”, mencionaba otro internauta hoy en su weibo.

Hu fue uno de los cerca de 40 destacados intelectuales y activistas chinos que firmaron una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, el pasado 6 de diciembre en la que pidieron la puesta en libertad de Liu Xiaobo.

Liu cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la “subversión” contra el poder del Estado.

Liu Xia está confinada en su domicilio, sin que se conozca qué cargos se presentan contra ella, desde poco después de que su marido ganase el Nobel de la Paz en 2010.

Etiquetas
stats