Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide la reprobación de Celaá por el “adoctrinamiento” en las escuelas de Catalunya y Baleares

Celaá insiste en que hay preguntas de periodistas que son "sentencias condenatorias"

Laura Galaup

Ciudadanos ha registrado ese martes en el Congreso una Proposición No de Ley para para reprobar a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por “omisión de sus responsabilidades a la hora de controlar el adoctrinamiento en escuelas de Catalunya y las Islas Baleares”.

En el documento, firmado por uno de los portavoces del grupo Miguel Ángel Gutiérrez y la diputada Marta Martín Llaguno acusan a la ministra de “no enviar un requerimiento al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya” , después de que varios diarios – que no citan en el documento – publicasen informaciones en las que se “afirmaba de manera rotunda que en el contenido de los libros de texto catalanes” se habían detectado “errores históricos, que se habían encontrado constantes indicios de una contraposición sesgada entre Catalunya y España y demás evidencias de un adoctrinamiento sistemático”.

El Ministerio contesta que son acusaciones “falsas”

El Ministerio ha emitido un comunicado en el que aseguran que “afirmar que la ministra Isabel Celaá ha facilitado la comisión de ilegalidades en las escuelas de Cataluña y de Baleares es una acusación falsa y muy grave”. Fuentes de Educación recuerdan a Ciudadanos que “el supuesto adoctrinamiento escolar no fue ni mencionado como una prioridad ni como un problema” en su pacto con el PP en 2016, que facilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La formación de Rivera lamenta que Celaá asegurase, sobre un informe encargado por Méndez de Vigo para estudiar el contenido de los libros de texto, que “no llevó a cabo ninguna acción debido a la falta de rigor del informe”. “No sólo omitiendo las conclusiones del mismo sino descalificando públicamente a los funcionarios independientes del ministerio”, plantea el partido de Albert Rivera en esta PNL.

En Baleares, aseguran que su grupo registró una petición de información sobre un libro de Lengua catalana que “contenía notables elementos de carga ideológica” y que la respuesta obtenida por el jefe de departamento de Inspección Educativa de la Consejería de Educación fue que se “adecúa al currículum del Decreto 35/2015 por el cual se establece el currículum de Bachillerato en las Islas Baleares”.

Por lo tanto, desde Ciudadanos proponen la reprobación de Celaá porque, aseguran, que “la inactividad de la ministra ha posibilitado el adoctrinamiento en las escuelas catalanas y de Baleares, así como la comisión de otras ilegalidades que han roto con la neutralidad ideológica y política”. “En definitiva, esta gravísima irresponsabilidad ha posibilitado la más grave lesión a los derechos y libertades de los ciudadanos en el ámbito del sistema educativo”, reseñan. Finalmente, instan a todos los grupos a que “adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos”.

El Ministerio considera que esta actuación de Ciudadanos “supone no solo un ataque político exagerado e hiperbólico sino un acto de propaganda antidemocrática que busca desatar la sospecha, la desconfianza y la ilegitimidad de un Gobierno constitucional como es el de Pedro Sánchez”. “Estas acusaciones solo están sirviendo a los intereses del extremismo más populista y demagógico en detrimento de la verdad y de las reglas éticas del parlamentarismo”, apuntan desde el departamento de Celaá en un comunicado que han emitido este martes.

Etiquetas
stats