AEMET activa alertas naranjas por calor extremo en Murcia y Andalucía, que llegarán a los 41 grados
Varias regiones de España se enfrentan este viernes, en el final de la que ha sido una de las semanas más calurosas del año, a calor extremo, con altas temperaturas y también fenómenos adversos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado múltiples alertas para diversas zonas del país, anticipando un día de contrastes entre calor sofocante y precipitaciones intensas.
En la región de Murcia y las provincias andaluzas de Málaga y Almería, la agencia ha emitido una alerta naranja debido a temperaturas que alcanzarán hasta 41 grados. Alicante (Comunidad Valenciana) y Albacete (Castilla-La Mancha) también estarán en alerta, aunque en nivel amarillo, con temperaturas máximas de más de 35 grados que podrían dificultar ciertas actividades.
En la comunidad autónoma de Murcia, la AEMET prevé temperaturas de hasta 41 grados en el valle del Segura y Guadalentín, así como en los municipios de Lorca y Águilas. En la provincia de Almería, en el valle del Almanzora y Los Vélez, las temperaturas llegarán a los 40 grados; y en Málaga se esperan 39 grados en las localidades de Sol y Guadalhorce y Axarquía. Hará mucho calor también en la campiña cordobesa y sevillana, en donde puntualmente podrán superarse los 39 grados.
Alertas por lluvias y fenómenos costeros
Cataluña, Barcelona y Girona estarán en alerta amarilla a partir del mediodía por fuertes precipitaciones y temporal marítimo en el Ampurdán (Girona). Se espera que las lluvias acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona.
En Canarias, la AEMET ha activado una alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h en varias islas y temperaturas de hasta 37 grados en medianías, además de mala mar.
Previsión del fin de semana
Pese a alertas, a partir del viernes se prevé un alivio con un descenso térmico notable en muchas zonas. En el norte de la península se esperan precipitaciones intermitentes debido a frentes que llegan desde el Atlántico, afectando desde Galicia hasta el norte de Cataluña hasta el sábado por la mañana. También se esperan lluvias puntuales el sábado en algunas zonas de la costa este peninsular.
En el resto de España, el fin de semana será en general seco y soleado, aunque el domingo se anticipa un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular debido a un nuevo sistema frontal que podría traer lluvias la próxima semana. Las temperaturas, aunque más bajas que a mitad de semana, seguirán siendo cálidas, especialmente en el sur donde podrían llegar a 35 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba.
0