Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura no sobrevive a los recortes en la agencia Efe

Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe. / Efe

Elena Cabrera

Efe, la agencia pública española de noticias, ha decidido suprimir su departamento de Cultura, en el que trabajaban 20 redactores. Ninguno de ellos será despedido, pero quedarán asignados a secciones diferentes desde las que seguirán realizando información cultural.

Según informa el Comité Intercentros de la Agencia Efe, la idea de desmantelar el departamento de Cultura es de Antonio Vera, presidente de la agencia desde la entrada del PP en el Gobierno en marzo de 2012.

Según fuentes sindicales, la directora de Redacción, María Luisa Azpiazu, ha decidido asignar tres redactores al departamento Internacional, cuatro a Contenidos Digitales, dos a Análisis y once a la sección de Nacional, cuatro del portal Efe Estilo que pasarán a Contenidos Digitales y dos personas más pendientes de asignación. Según indican estas fuentes, Azpiazu ha asegurado que seguirán “haciendo lo que estaban haciendo ahora” y que los cambios responden a “una mejor administración de los recursos para reforzar otras secciones”.

Para Ignacio Pacho, presidente del Comité Intercentros de Efe, que la agencia más importante de noticias de España –y cuarta mundial– se quede sin este departamento supone que sea “difícil o imposible tener una visión global de la cultura”. Y no sólo de la información sino también “de la defensa del idioma español o de la denominada 'marca España”. “No conozco –añade– ninguna agencia del tamaño e importancia de Efe que no tenga sección de Cultura”.

La asignación de estos redactores especializados a secciones generales implicará, según estas fuentes sindicales, que “tendrán que estar ahí para cuando se les necesite para otras cosas”. Y citan como ejemplo la crisis del ébola: si se necesita a toda una sección “haciendo ébola”, ¿quién cubrirá la información de cultura?

Adelgazar la información

Para Magdalena Tsanis, periodista cultural de Efe y portavoz del Consejo de Redacción, esta decisión es “un paso atrás” que hará “perder especialización e inmediatez” porque “la cultura es global y compartimentarla en otras secciones es perder el ritmo informativo”. La percepción de Tsanis es que en la redacción de la agencia hay “decepción” e incomprensión ante esta medida.

Esta “mejor administración de los recursos” se inscribe en un contexto de “redacciones mermadas” y adelgazamiento de una agencia de noticias que pasó, desde el año 2012, por un ERE sin despidos pero con bajas voluntarias, reducciones de jornada y salarios pactados.

Rosario Pons, responsable de Comunicación de la agencia, asegura que “el peso y la atención a la cultura seguirá siendo la misma” y que los redactores asignados tanto a Nacional como a Internacional –la función de estos últimos será básicamente de editores– estarán coordinadados por Concha Barrigós. “Reasignamos recursos porque cada vez hay menos gente”, explica Pons, que aclara que es necesario “aligerar la estructura y volver a la anterior, que era más básica”, para conseguir más “eficiencia y aprovechamiento” de los recursos humanos. Actualmente Efe tiene una plantilla de 1.146 personas.

La decisión de crear un departamento de Cultura fue de Álex Grijelmo, anterior presidente de la agencia, en el año 2009. Vera, exdirector del periódico La Razón, pone en funcionamiento la máquina del tiempo en este contexto actual de recortes y grandes deudas de la agencia pública de noticias.

35 millones en fondos públicos

En su último informe hecho público, Efe anunció unas pérdidas de 10,8 millones de euros en 2012. El Estado rebaja cada año su asignación presupuestaria, y quedó en 35,5 millones de euros en 2012, lo cual representa un 45% de sus ingresos. La aportación del contrato con el Estado ha sufrido un descenso del 20% en los últimos cuatro años.

En 2012, Efe desembolsó 2,3 millones en concepto de inversiones. Un dinero destinado, en su mayor parte, a las instalaciones de su nueva sede, en la que paradójicamente el departamento de Cultura había estrenado su sección, que ahora tendrá que abandonar para dividirse en diferentes plantas.

“Habrá que ver qué opinan o si tienen algo que decir las editoriales, las discográficas, la SGAE..., todo el que en España aporta cultura y que no encontrará un departamento que lo lleve en la mayor agencia del mundo en español”, sugiere Pacho.

La noticia fue comunicada vía intranet a los trabajadores antes de que fuera informado el Comité Intercentros, el cual dispone de 15 días para emitir un informe no vinculante.

Etiquetas
stats