Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Vigo lamenta la muerte de Anguita, “impulsor” de la FEMP

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

EFE

Madrid —

0

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ha lamentado en un comunicado la muerte del histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, al que ha valorado como “impulsor” de la primera organización de los municipios españoles.

“Lamentamos el fallecimiento de Julio Anguita, primer alcalde de Córdoba tras la recuperación de la democracia y uno de los principales impulsores del nacimiento de la FEMP. Quiero trasladar el reconocimiento, afecto y cariño en nombre de la Junta de Gobierno de la FEMP a su familia y seres queridos”, señala Caballero.

A su presencia en esta organización debe Anguita el apodo que le acompañará siempre, “el califa rojo”, ya que era el único alcalde comunista de una capital en la España de 1979.

Anguita ha fallecido hoy a los 78 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó de urgencia hace una semana tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

El veterano dirigente, que dejó la secretaría general de IU en diciembre de 1998, había reivindicado en uno de sus últimos escritos, un artículo del 23 de abril para la web de El Economista, la necesidad de que comparecieran ante el Congreso de los Diputados “en sesiones retransmitidas” los miembros de la FEMP.

Equiparaba en importancia Anguita a los alcaldes con los representantes de otras quince organizaciones sociales, sindicales, educativas, culturales e intelectuales, del Ibex 35, al Banco de España, pasando por el mundo de la ciencia o la universidad, que a él le parecían necesarios para que opinaran sobre cómo luchar contra la COVID-19.

Etiquetas
stats