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Los obispos achacan a la “censura” la ligera caída de alumnos de Religión en España

Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC

Jesús Bastante

La clase de Religión en España continúa con su leve, pero constante descenso, según los datos enviados este lunes por la Conferencia Episcopal, que achaca la disminución a “la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana”. Con todo, las cifras globales no muestran una cifra importante por sí sola, pues el descenso apenas es de medio punto (del 63,5 al 63). Donde sí se produce una bajada significativa es en Enseñanza Infantil y Primaria, cuyo porcentaje desciende en todos los centros, ya sean públicos, concertados de iniciativa canónica, de iniciativa laica o privados.

Así, el porcentaje total muestra un 64% de alumnos de Infantil, frente al 67,5% del pasado curso. Y un 70% de inscritos en Primaria, frente al 71,2 del curso 2014-2015. Algo que resulta especialmente preocupante para la Conferencia pues es en estas etapas donde se da un mayor porcentaje de inscritos.

El efecto Lomce

Curiosamente, tanto en Secundaria como en Bachillerato, donde las cifras ya no apuntan a una enseñanza mayoritaria, se ha producido un incremento. Especialmente significativo es el de Bachillerato, donde pasa del 41% al 49%, y en Secundaria (53,9% el pasado curso, 55% el presente). El efecto del diseño de la LOMCE, que fomenta la Religión, se ha notado.

Con todo, en los centros públicos los alumnos matriculados en Religión en todas las etapas suponen el 53%, por el 97% de los centros de titularidad religiosa o el 60% de titularidad civil.

“Los obispos animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de Religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”, subraya la nota de la CEE, que pide a padres y educadores “adoptar una actitud positiva (...). Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida”, concluye la nota.

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