La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Ataque nazi contra la memoria de los republicanos enterrados en el cementerio de La Barranca

Esvásticas pintadas en el monolito en memoria a los republicanos asesinados.

El cementerio de La Barranca de Logroño, donde yacen 400 republicanos asesinados por el franquismo, ha amanecido profanado con numerosas pintadas nazis. Este jueves, se conmemora el 85º aniversario de la II República y el cementerio civil de La Barranca ha sido atacado, mancillando la memoria de las víctimas enterradas allí. 

Los partidos mayoritarios evitan abanderar el discurso republicano

Los partidos mayoritarios evitan abanderar el discurso republicano

Esvásticas pintadas en blanco han cubierto diversas lápidas y también el mapa de los presos republicanos, instalado en el cementerio el pasado domingo. El ataque neonazi ha arremetido contra el monumento a las damas de negro, erigido en conmemoración a las viudas de los asesinados.

Los asaltantes han escrito sobre las lápidas y esculturas diversos mensajes ensalzando el franquismo. Se pueden leer mensajes como "Pasamos y pasaremos", en réplica al lema republicano durante la Guerra Civil "¡No pasarán!".

La Asociación La Barranca ha publicado un comunicado condenando el ataque y denunciando los "hechos ante la justicia". Instan a todas las autoridades competentes a tomar medidas para "perseguir el atentado" y a los responsables. Alegan que se trata de un "doble ataque contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas, así como enaltecimiento del terrorismo".

Además, desde la asociación piden a las instituciones públicas que investiguen la posible vinculación de las pintadas con algún partido político o asociación en vista de las iniciales aparecidas "A.E" (Arriba España) en el mapa de los presos.

La redes sociales se han inundado de mensajes en repulsa del atentado contra la memoria de los fallecidos en el cementerio civil erigido sobre la fosa común donde se enterró a los republicanos, también desde los partidos políticos. 

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2016 - 19:27 h

Descubre nuestras apps