Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta en España la meningitis bacteriana propia de personas mayores

Aumenta en España la meningitis bacteriana propia de personas mayores

EFE

Madrid —

0

La mortalidad global de la meningitis bacteriana se sitúa alrededor del 20 por ciento en adultos, y en España está aumentando la provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que afecta en mayor medida a pacientes mayores y con defensas bajas, una población que está creciendo.

Así lo indica en una nota la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial contra la Meningitis.

Los retos actuales sobre esta enfermedad, según la Seimc, pasan por reducir el porcentaje de mortalidad o las secuelas, así como conseguir disminuir las resistencias.

También se debe incidir en mejorar el conocimiento entre los profesionales para que reconozcan enseguida esta enfermedad, donde en algunos casos el tiempo es “la clave para evitar la mortalidad y las secuelas”, sostiene la doctora Carmen Cabellos, miembro de la citada sociedad.

La vacunación es “la mejor arma” contra la meningitis y en algunos casos, como el provocado por la bacteria H. influenzae, se ha conseguido que casi desaparezca.

En España ha disminuido la frecuencia de meningitis meningocócica “de forma drástica” desde los años 80, debido a la inclusión en el calendario de la vacuna para meningococo C.

La meningitis por H. influenzae ha desaparecido prácticamente también gracias a la vacuna, la meningitis por neumococo se mantiene aunque parece haber una tendencia a disminuir, y la meningitis por Listeria monocytogenes aumenta.

La que cuenta con menor mortalidad en nuestro país es la meningitis meningocócica (5 %) frente al 25 % de mortalidad de la meningitis por Listeria monocytogenes, una causa más frecuente ahora porque es propia de pacientes mayores y con defensas bajas, población que está aumentando mucho, resaltan desde la Seimc.

Esta Sociedad ha recordado que la meningitis es la inflamación de las meninges (una cobertura del cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen.

Se habla de meningitis bacteriana cuando está ocasionada por bacterias, pero también puede estar ocasionada por virus, hongos, agentes químicos y fármacos.

Puede verse en todas las edades de la vida pero hay más frecuencia en neonatos y niños.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, que se pueden acompañar de agitación, disminución del nivel de conciencia, crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral; el dato más destacable en la exploración física es la rigidez del cuello o de nuca.

Etiquetas
stats