Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas de espera engordan las intervenciones quirúrgicas privadas, que llegan a casi un tercio del total

Un quirófano durante una operación

Belén Remacha

El 30,9% de las intervenciones quirúrgicas en España se realizan en hospitales privados, lo cual supone un crecimiento de 1,6 puntos. Son datos sobre el negocio de la sanidad privada de 2016, los más actualizados, del Ministerio de Sanidad y de los Centros de Atención Especializada que ha hecho público este martes el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En algunas comunidades el porcentaje es más alto. Las tres que más son Canarias, con el 48,6% de las operaciones; Baleares, con el 45,2%, y Andalucía, con un 40,6%.

“Esto es complementar al sistema. Si no estuviéramos haciendo esto, ¿dónde estarían las listas de espera?”, se preguntaba el doctor Manuel Vilches, director general del IDIS, que aglutina a diversas empresas sanitarias, y encargado de presentar el documento. Según los últimos datos públicos del Ministerio de Sanidad, de 2018, había 584.000 personas en lista de espera para entrar a quirófano y la media estaba en 93 días.

IDIS calcula que “de no existir la sanidad privada y suponiendo que se mantuviera la dotación actual, estaríamos hablando de más de 2 millones de personas en listas de espera para operarse”. En 2016 hubo 1.600.000 operaciones en la privada, y calculan que en 2018 siguiendo el ritmo hasta ahora estarán ya en torno a las 1.700.000. Dentro de las cirugías que se realizan en la privada están el 37% del total de las ortopédicas y de traumatología; el 34% de las de neurocirugía, General-Digestivo y Ginecología; el 33% de las de Vascular, y el 24% de Cardiaca. Lo que más acapara son las plásticas, el 58,3% de las que se efectúan.

El 24,1% de las urgencias en España se realiza también por la sanidad privada, y el 24% de los ingresos. El 58% de los hospitales de nuestro país, 460, son privados, lo que constituye el 32% de las camas, 51.373. La sanidad privada supone un tercio del gasto sanitario total y el 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB). El sector público médico está en el 5,7% de PIB.

Desde IDIS defienden que la sanidad privada “descongestiona” la pública porque pone a disposición esos recursos. “No conseguimos que bajen las listas de espera y la geriatrización avanza, hay que optimizar la utilización de nuestros impuestos”, declaraba Luis Mayero, presidente de la entidad, que aboga por la “colaboración público-privada”. IDIS tiene entre sus miembros a empresas que en total poseen 165 hospitales, un 49% del total privado y el 52% de las camas del sector.

Etiquetas
stats