Catalunya no logra bajar de los mil contagios y registra siete muertes con coronavirus

Uno de los pabellones del hospital de Basurto, en Bilbao

España continúa como el país con más contagios de Europa occidental según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, y los datos que han facilitado los gobiernos regionales este domingo tampoco apuntan a que la tendencia vaya a cambiar. Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en la región es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud.

Respecto a los fallecidos, Catalunya alcanza los 12.822 decesos. De ellos 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información. También incrementan levemente las hospitalizaciones: los datos de este sábado apuntan a que habían 564 pacientes ingresados, 20 más que el día anterior, y se contabilizan dos personas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 108 a 110.

El brote en Villarta de los Montes

Otro lugar donde se está viviendo una situación excepcional es en Villarta de los Montes, en Badajoz, que tuvo que ser aislado después de registrar más de una treintena de positivos por coronavirus entre sus vecinos. La dirección general de Salud Pública ha notificado este domingo 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 3 de ellos asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento.

El alcalde de la localidad, Antonio Chaves, ha anunciado que todos los habitantes de Villarta de los Montes serán sometidos a pruebas PCR para controlar la incidencia real de la infección en este municipio. La primera mujer contagiada, una anciana de unos 80 años, permanece ingresada y su situación es estable, según Chaves. Tal y como ha explicado el alcalde, ayer por la tarde la Guardia Civil montó ya el operativo de aislamiento del pueblo, al que solo se prodrá salir o entrar en caso de necesidad jusitificada.

Por otro lado, Galicia suma un nuevo fallecimiento por coronavirus, el segundo en tres días, tras dos meses sin muertes a causa de la pandemia. Se trata de una mujer de 83 años ingresada en el hospital de A Mariña, en Lugo, que tenía patologías previas. Los nuevos positivos siguen también en aumento debido al elevado número de diagnósticos del área sanitaria de A Coruña y Cee. En esta zona se han identificado 60 positivos en las últimas 24 horas de las 84 contagiadas en toda la comunidad.

En este departamento sanitario hay varios brotes activos de coronavirus. El más importante es el que se originó en un gimnasio de Arteixo que presenta 58 contagiados. Además, hay siete personas infectadas en Vimianzo, cinco de ellas relacionadas con una empresa cárnica, y otros tres positivos en una residencia de mayores DomusVi situado en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

La segunda ola en Euskadi

Bizkaia continúa como el territorio más castigado en lo que ya se considera como la segunda ola de la pandemia en Euskadi. Suma 248 de los 342 casos detectados por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tras realizar el número más elevado de pruebas PCR en toda la pandemia con la sola excepción del 13 de mayo. En números generales, los 342 casos siguen siendo muchos pero quedan lejos del pico de 428 conocidos este viernes.

Mientras, la incidencia en Álava y Gipuzkoa parece más contenida, con 43 y 50 casos, respectivamente. Hay un positivo más de una persona con residencia fuera de Euskadi, pero diagnosticada en la región. No hay muchos más datos por el recorte informativo de Osakidetza durante los fines de semana, donde no se ha actualiza la evolución en los hospitales, los fallecimientos ni la distribución por localidades.

En Navarra han registrado a 89 nuevos positivos y dos ingresos hospitalarios por COVID-19. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En lo que respecta a Andalucía, la región cierra la semana con 46 hospitalizados más por Covid-19 y alcanza ya los 106 pacientes. De ellos 17 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que en la jornada anterior.

La cifra de hospitalizados en Andalucía aumenta en un ingresado en esta jornada después de que el sábado se incrementara en cinco y el viernes en tres, aunque la tendencia de toda la semana ha sido similar. En cualquier caso, el descenso sigue siendo especialmente significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.602 más que este sábado–, de los que 438 se encontraban en una UCI –421 más–.

En cuanto a Castilla y León, la Consejería de Sanidad de la región iniciará desde este lunes una intensa campaña de vigilancia, control e inspección de 11.695 centros de trabajo y establecimientos de la Comunidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa del COVID-19. Se revisarán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las oficinas de farmacias, que podrán ser sancionadas.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2020 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats