eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos cirujanos de Vigo implantan una válvula cardiaca con tres precedentes en el mundo

- PUBLICIDAD -
Unos cirujanos de Vigo implantan una válvula cardiaca con tres precedentes en el mundo

Unos cirujanos de Vigo implantan una válvula cardiaca con tres precedentes en el mundo

El servicio de Cardiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha protagonizado la primera intervención realizada en España y la cuarta en el mundo de implantación de una endoprótesis bicava valvulada en el corazón de una paciente de 81 años, que ya ha sido dada de alta.

Los doctores Andrés Íñiguez, Francisco Calvo y José Antonio Baz han detallado los pormenores de la implantación de esta válvula hecha a medida con nitinol, una aleación de níquel y titanio, recubierta con pericardio porcino, de la que hasta la fecha solo se habían implantado dos en Alemania y una en Suiza.

La paciente intervenida en Vigo presentaba un pronóstico muy grave de insuficiencia de la válvula tricúspide, que separa el ventrículo derecho y la aurícula derecha y cuya función es impedir que la sangre bombeada del corazón a los pulmones haga el recorrido inverso.

Antes de someterse al implante, esta octogenaria apenas podía caminar diez metros en llano, sufría arritmias, inflamación en las piernas y tenía dificultad para dormir en posición horizontal.

Con este cuadro clínico, someterse a cirugía convencional suponía un riesgo "muy elevado", cuando el índice de mortalidad ya es de por sí alto, según ha apuntado el doctor Calvo.

Por eso se optó por implantarle por cateterismo una válvula hecha a medida, a partir de una recreación tridimensional, con la ayuda de un TAC, de la aurícula derecha y venas cavas.

Tras la operación, esta paciente de Vigo ya puede hacer "casi una vida normal" para su edad, según el doctor Baz.

El doctor Íñiguez ha anotado que la insuficiencia de la válvula tricúspide es una patología relativamente frecuente, con una incidencia estimada de unas 13.000 personas en España, no así un cuadro de la gravedad de la paciente intervenida en Vigo, ya que la cifra se reduce a unas 700 personas, entre 30 y 40 en Galicia.

La mortalidad de esta enfermedad, si no se trata, es de un 36% en el primer año y del 60% a los cuatro años.

El doctor Calvo ha señalado que "el futuro" de la cirugía cardíaca está en la implantación de dispositivos a medida como éste, que abren una puerta a la esperanza para un grupo de pacientes que hasta la fecha no disponían de una alternativa efectiva.

El doctor Íñiguez ha explicado por su parte que se estudiaron a 75 pacientes antes de realizar la intervención, de la que todos no se podían beneficiar bien por cuestiones anatómicas o por la concurrencia de otras alternativas.

El servicio de Cardiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo colocó el año pasado 111 válvulas aórticas y otras 34 más en tratamientos de insuficiencia de la válvula mitral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha