Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

90 colectivos piden el indulto para la víctima de violencia de género que entró en prisión por lesionar a su agresor

Pancarta contra la violencia machista durante una movilización por el día de la mujer trabajadora.

elDiario.es Sociedad

0

90 organizaciones, colectivos y asociaciones feministas han presentado este lunes en el Ministerio de Justicia cientos de firmas para exigir el indulto de Susana Flores, la mujer de 40 años que entró en prisión en enero por una condena de tres años y medio por lesiones a su expareja durante una pelea en la que él la golpeó repetidamente y amenazó con matarla. Tanto el escrito de indulto que ya fue presentado como las firmas presentadas destacan que la sentencia de Flores careció de perspectiva de género e ignoró el historial de violencia que arrastraba la mujer.

“Susana es una superviviente de la violencia de género en todas sus formas: violencia física, psicológica, verbal y sexual, así como amenazas extensibles a su hijo en numerosas ocasiones. El episodio que fue juzgado no es sino el corolario de una sucesión de malos tratos que Susana llevaba sufriendo desde el año 2009”, dicen las organizaciones.

Los hechos sucedieron el 27 de enero de 2014. El hombre llegó a la casa de Susana Flores, que compartía con otros compañeros de piso. La declaración y el atestado recogen que ambos bebieron y que, en un momento dado, él, en presencia de los dos menores (de 4 y 13 años entonces), comenzó a ponerse violento. “Eres una zorra, una puta, seguro que en Zaragoza has estado en un prostíbulo”, recoge el informe policial. A pesar de que Susana le pidió que se marchara de la vivienda, el hombre no lo hizo, sino que le quitó y rompió su teléfono, así como el de su hijo.

Según declaró Flores, su expareja comenzó “a empujarla, tirándola contra un mesa y escupirla en la cara. Que de uno de los empujones que la propina cae sobre una mesita, en la cual se encuentra una botella de cristal que se rompe al caer al suelo”. Como su expareja continúa agrediéndola, Susana “coge el mango roto de la botella de cristal para defenderse, ya que J.C se le ha echado encima y al forzar con él le llega a herir en la cara para defenderse”. Él insiste: “Te voy a matar cuando te vea con alguien”, le decía, recoge el atestado, mientras le propinó varios puñetazos en pecho, espalda y patadas.

Los gritos de auxilio de los menores hicieron que los compañeros de piso intervinieran. El atestado policial indica que estas personas entraron al cuarto “pudiendo observar como esta pareja estaba tumbada sobre la cama agrediéndose mutuamente, encontrándose la mujer situada encima del hombre, golpeándole con una botella de cristal” y cómo “ambas personas estaban ensangrentadas y rodeadas de trozos de cristal”.

Ambos fueron condenados por esos hechos. J.C a nueve meses y un día de prisión por un delito de violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar, según la sentencia. Sin embargo, el 4 de abril de 2017, el juzgado de lo penal número 32 de Madrid suspendió la ejecución de la pena de cárcel a condición de que no delinquiera en los siguientes dos años y se sometiera “a los programas de reeducación en materia de malos tratos que le establezcan”. El 2 de septiembre de 2019 el juzgado constató que había cumplido lo establecido y acordó la remisión de su pena.

En el caso de Susana, el juzgado de lo Penal número 33 de Madrid la condenó por un delito de lesiones de los artículos 147.1 y 148.2 del Código Penal y le aplicó la condición de parentesco, lo que supuso una pena de tres años, seis meses y un día de prisión y prohibición de acercarse a J.C en un radio de 500 metros, además de abonarle una indemnización de 3.550 euros.

“La actuación de Susana en esos momentos podría haber sido calificado de legítima defensa si se hubiera tenido en cuenta una perspectiva de género e intercultural. Los colectivos y personas que solicitamos su indulto denunciamos que se ha juzgado un hecho puntual, desligándolo de todo un historial de violencia de género y de una historia migratoria, que añade riesgo a su situación personal”, insisten las organizaciones que piden su indulto.

Etiquetas
stats