Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones en varias ciudades piden el fin de la impunidad y un juicio a Martín Villa

Concentración en Madrid contra la impunidad del franquismo y por un juicio a Martín Villa

Olga Rodríguez

6

Cientos de integrantes de colectivos memorialistas se han concentrado en Pamplona, Valencia y Madrid para pedir verdad, justicia y reparación y para recordar que la mayoría de los crímenes que investiga la querella argentina que involucra a Rodolfo Martín Villa nunca han sido juzgados en el Estado español. Esta tarde a las siete y media hay previstas protestas también en Barcelona y Oviedo, entre otros lugares.

En Madrid la concentración, con más de un centenar de asistentes, ha tenido lugar junto a la embajada argentina, edificio al que estaba llamado a acudir esta tarde a las 16 horas el exministro para prestar declaración por videoconferencia ante la jueza María de Servini, ubicada en Buenos Aires.

Algunas personas participantes han portado cajas con las que han formado un muro y en las que se podían leer algunos de los nombres de los imputados en la querella: Martín Villa, Atilano del Valle, Félix Criado, Antonio Barrera, Quintana Saracibar, Carlos Rey, Honrado de la Fuente, Antonio Troncoso, Licinio de la Fuente, Utrera Molina, Billy el Niño, Antonio Carro, Alfonso Osorio, Jesús Cejas Mohedano, entre otros.

Se han gritado lemas contra la impunidad del franquismo, por “la verdad, justicia y reparación” y se han mostrado fotografías de personas asesinadas entre 1976 y 1978, homicidios que nunca fueron esclarecidos con claridad o para los que ni siquiera se celebró juicio. También se ha colgado una pancarta con fotografías de decenas de personas desaparecidas por el franquismo.

La activista feminista Justa Montero ha leído ya en la Plaza Villa de París, frente al Tribunal Supremo, el firmado por organizaciones de derechos humanos y de memoria, en el que, bajo el título Rompamos la impunidad, exijamos justicia, se explica que “más de mil querellas y denuncias en la querella argentina, tanto de víctimas individuales como de instituciones y asociaciones, así como alrededor de cuarenta ayuntamientos han presentado o están en trámites de hacerlo querellas criminales en juzgados españoles para que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura franquista en sus municipios” y en el que se recuerda que “hasta la fecha ninguna de las querellas criminales presentadas han sido admitidas a trámite”.

“Por eso estamos personados en la querella argentina” -han explicado algunos querellantes a elDiario.es-, “porque la impunidad se perpetúa por el momento en el Estado español”.

El manifiesto reivindica el derecho a la verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición y subraya que Martín Villa “fue una de las piezas claves en la ejecución de una política de Estado represiva y cruenta que conformó un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”. Además, recuerda que “Naciones Unidas ha constatado y denunciado en numerosas ocasiones la inaceptable política de impunidad mantenida por el Estado español, contraria a los estándares internacionales, que impide el acceso a la justicia a las víctimas de estos crímenes contra la humanidad”.

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque Martín Villa se va a asentar por primera vez a responder por los hechos imputados”, ha declarado Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid en 1977. 

“Ojalá estos juicios pudieran celebrarse en el Estado español, la Fiscal española anterior, Madrigal, ya dijo que los delitos españoles contra españoles debían celebrarse aquí. Estamos de acuerdo, pero lo cierto es que su palabras son incongruentes porque siempre que intentamos abrir procesos aquí éstos son denegados”, ha señalado Andoni Txasko, integrante de la Asociación 3 de marzo y víctima él mismo de una paliza policial en Vitoria en 1976 que le dejó con un dos por ciento de visión.

En Pamplona los convocantes han lamentado que “a pesar de que las Naciones Unidas han denunciado repetidamente la política de impunidad” contra los crímenes del franquismo “la judicatura ha rechazado todas las iniciativas presentadas ante ella”, siendo la querella argentina “la única acción penal abierta”, a lo que han añadido que “merece todo el apoyo”.

En Valencia la protesta ha tenido lugar a las puertas del Tribunal de Justicia, donde se ha desplegado una pancarta en la que se leía “Trenquem la impunitat judici al franquisme. Justicia i reparació”.

Etiquetas
stats