Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa se suma a los 17 líderes que prometen defender al colectivo LGTBI en la UE

Costa se suma a los 17 líderes que prometen defender al colectivo LGTBI en la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 28 jun (EFE).- El primer ministro portugués António Costa se unió a los 17 de líderes de la Unión Europea (UE) que han prometido defender los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI poco antes del Día del Orgullo, que se celebra este lunes.

Costa, uno de los destinatarios de la misiva promovida por España y Luxemburgo, en tanto que presidente de turno de la UE, respondió a los 17 firmantes y les agradeció la carta, "que Portugal suscribe plenamente".

En la carta, que pudo ver Efe, Costa subrayó que "la Unión Europea es, ante todo, una comunidad de valores, consagrada en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y es nuestra responsabilidad garantizar el pleno respeto de estos valores y derechos fundamentales".

"No puede haber tolerancia con ningún tipo de discriminación. Nuestra diversidad nos enriquece y debemos valorarla y apoyarla", continuó Costa en su carta a los 17 líderes, fechada el mismo día que la recibió, el 24 de junio, y en la que escribe de puño y letra "queridos colegas", así como su rubrica.

"Podéis contar con Portugal para seguir planteando este tema y trabajando por el progreso de la Unión Europea como una Comunidad de valores y prosperidad compartida", concluyó el primer ministro portugués que había justificado su no participación en el origen de la iniciativa por su deber de "neutralidad" debido a su papel de presidente de turno de la UE.

Esta carta de los 17 jefes de Estado y de Gobierno se difundió poco antes del comienzo de la cumbre europea de los días 24 y 25 de junio, que estuvo en parte protagonizada por la polémica generada por la ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación.

Dirigida a Costa y a los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Parlamento, David Sassoli, los diecisiete gobernantes trasladaron a las instituciones comunitarias su voluntad de "seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirmando la defensa de sus derechos fundamentales".

"Somos sociedades diversas y tolerantes", dice el texto que también apoyaron -y tuitearon simultáneamente- los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Estonia, Chipre, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Letonia, Malta, Dinamarca y Suecia, y al que a última hora se sumó Austria.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 09:42 h

Descubre nuestras apps