La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

Una 'Wikipedia' sobre desahucios para recopilar datos que las instituciones no ofrecen

15M.cc crea una herramienta para visualizar los desahucios

El proyecto 15M.cc ha desarrollado el Mapa de los desahucios una herramienta para recopilar de forma colectiva información acerca de los desahucios de España. Se trata de una aplicación que permite, de manera sencilla, registrar, localizar y visualizar los desalojos en nuestro país.

Récord de desahucios en 2012: un 15,9% más que el año pasado

Récord de desahucios en 2012: un 15,9% más que el año pasado

Qué es y cómo funciona el Mapa de los desahucios

15Mpedia, la enciclopedia libre sobre el 15M, permite al usuario crear, trasladar y modificar los artículos que considere oportunos. Esta enciclopedia es de contenido libre, y se encuentra bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento Compartir Igual). Su uso, normas y pilares recuerdan a los de Wikipedia.

La información registrada en el mapa interactivo es información procedente de la PAH y STOP Desahucios, ya que "no existe ningún organismo que publique la información de manera oficial", dice Patricia Horrillo, una de las integrantes del proyecto 15M.cc. El Poder Judicial hace un informe trimestral de las notificaciones judiciales de desahucio, pero que por ahora no es útil para medir el drama social de los desalojos. Horrillo denuncia la situación admite que el listado "no está completo, ya que no todos los desahucios aparecen en los medios" y "hay algunas personas que prefieren sufrir el desahucio en silencio" y no acudir a las distintas plataformas ni hacerlo público.

Cada registro de desahucio ofrece, además, información adicional como la fecha y hora del desahucio, la entidad bancaria o institución responsable, el estado (ejecutado, paralizado o suspendido) y la ubicación dentro del mapa.

Hasta el día de hoy, la herramienta recoge información de un total de 482 desahucios, y promete seguir creciendo. La aplicación, además, cuenta con una lista de ranking por entidad y por estado basándose en los datos recogidos por la PAH y STOP Desahucios. En esta lista se puede observar que Bankia encabeza la lista con 112 desahucios, seguida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con 40 ejecuciones. Según el estado en el que se encuentran los desahucios registrados, se pueden distinguir 197 paralizados de forma pacífica por las personas de la PAH y otros solidarios, 172 suspendidos por intervención previa al día de lanzamiento por parte de la PAH y 22 sin éxito. Estas cifras muestran la labor y el éxito de estas iniciativas solidarias.

15M.cc no es más que "un paraguas de proyectos sobre el 15M", cuyo objetivo es "facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M". Se trata de "un proyecto cultural independiente" que reconoce no representar "en ningún caso al movimiento ni a ninguna de sus comisiones" y cuyo principal objetivo es "almacenar" toda la información en torno al movimiento y "difundir por todos los lugares posibles la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país.

Etiquetas
Publicado el
27 de diciembre de 2012 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats