Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incluye el himno y “el deber de defender a España” como contenido en las aulas

Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo firman un acuerdo para mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa

Laura Galaup

El 1 de abril del 2014 la Comisión de Defensa del Senado instó al Gobierno a facilitar a los alumnos información para que puedan llevar a cabo los derechos recogidos en el artículo 30 de la Constitución, entre ellos “el derecho y el deber de defender a España”. A falta de 16 días para las elecciones, los ministerios de Defensa y Educación han ratificado un convenio de colaboración para alcanzar este objetivo, así como para mejorar el conocimiento que tienen los alumnos sobre seguridad y defensa.

Con este acuerdo, que se firmó el viernes pasado y que tiene una vigencia de cinco años, estos dos departamentos van a desarrollar medidas para que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se familiaricen con los símbolos nacionales: escudo, bandera e himno; así como con “el deber de defender a España” y con el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar “el ejercicio de las libertades cívicas”, según recoge el documento y explicaron los ministros en rueda de prensa.

Ni sindicatos ni asociaciones de padres han acogido la ratificación de este documento como una buena noticia. Desde la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa), su portavoz, José Luis Pazos, cree que es una medida electoral “para aparentar que el Ministerio de Educación hace algo durante la campaña”.

Paco García, portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, indica que le “choca” que Educación recupere parte del temario sobre Fuerzas Armadas que “estaba presente en la asignatura Educación para la Ciudadanía” y se permita que desaparezcan “todos los contenidos que educaban a los niños y a las niñas en igualdad”. “La formación en equidad es un instrumento muy valioso para prevenir la violencia de género”, recuerda.

Las comunidades tendrán la última palabra

Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a las Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria).

Pero con la firma del convenio, los ministros Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo han aprobado la implantación de unas medidas complementarias que no solo se destinarán a los alumnos. Los profesores también recibirán formación, ya que estos dos ministerios quieren que se “mejoren los conocimientos” de los docentes sobre asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España.

Según explican en el documento, quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una “posición activa” y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.

Asimismo, el Ministerio de Pedro Morenés también elaborará material didáctico que se incluirá el próximo curso en los centros escolares para concienciar sobre la “cultura de la defensa”. eldiario.es se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Méndez de Vigo para conocer cómo se va a distribuir este contenido sin haber recibido respuesta por el momento.

La decisión final de añadir este temario al currículo recae sobre los gobiernos regionales. El Ejecutivo del País Vasco ya se ha pronunciado y se ha negado a incluir el material que elabore Defensa para el curso que viene, según ha informado el diario Noticias de Gipuzkoa.

Los ministros justificaron la firma aludiendo a la importancia del Ejército, Méndez de Vigo recordó que es una institución “garante de la integridad territorial (de un país) y de la seguridad de sus ciudadanos frente a posibles amenazas externas”. Por su parte, Morenés señaló que es necesario que la sociedad “conozca y reconozca” las tareas desarrolladas por las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats