Una pancarta transfeminista en el puente de Toledo de Madrid
Un grupo de activistas ha desplegado esta mañana una gran pancarta morada en el madrileño Puente de Toledo contra la discriminación de las personas trans y a favor de “un feminismo transinclusivo”. Bajo el lema “Barrios libres de transfobia”, el Bloque Bollero ha convocado esta acción con el objetivo de “responder a los ataques de la extrema derecha y los sectores transexcluyentes”, señalan en una nota de prensa difundida posteriormente. La pancarta muestra el símbolo transfeminista.
Con ello se refieren a posiciones defendidas por algunos sectores del movimiento feminista, críticos con las leyes LGTBI y trans. En la diana, derechos como la autodeterminación de género, que estas posturas consideran que supone “el borrado de las mujeres” y la inclusión de la teoría queer en la legislación. Este discurso y movimiento es especialmente complejo y da lugar a un gran abanico de posiciones en el feminismo.
“El feminismo será transinclusivo o no será” o “bolleras con pene, bolleras con vagina, hay muchas más bolleras de las que te imaginas”, gritaban las activistas, ataviadas con pasamontañas de colores. En la pancarta desplegada, de unos 15 metros de largo, también aparece el hashtag #HazteCuir -otra forma de denominar a la teoría queer, fundamentalmente en países latinoamericanos-. La expresión es un juego de palabras para referirse al grupo ultracatólico Hazte Oír. “Pin parental, pin neanderthal”, clamaban las activistas contra la medida del veto parental impuesta por el Gobierno murciano y defendida por Vox. La medida, recurrida en los tribunales por el Gobierno, permite a los progenitores impedir que sus hijos e hijas acudan a actividades contrarias a sus convicciones, algo dirigido fundamentalmente a los contenidos de educacion afectivo sexual y LGTBI. “Contra el fascismo, purpurina”, han acabado gritando las manifestantes. Informa Marta Borraz.