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Ecologistas abogan por evitar financiar modelos de transporte contaminantes

Un hombre monta en bicicleta esta semana en Madrid.

EFE

Madrid —

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Las principales organizaciones ecologistas han pedido al Gobierno que evite destinar dinero público a “apuntalar una movilidad insostenible” y que las ayudas previstas a la compra de automóviles descarten la renovación de flotas con vehículos contaminantes.

En un comunicado, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España se han referido a las ayudas solicitadas por el sector de la industria del automóvil, que podrían tener comprometidos hasta 800 millones de euros en estímulos para la compra de vehículos.

Las ONG conservacionistas temen que este nuevo plan Renove se destine a la compra de cualquier tipo de vehículo, incluidos los que utilizan como combustible el diésel o la gasolina.

Por ello, piden al Gobierno que no dedique fondos públicos a rescates y planes de ayuda a las actividades que más contribuyen al cambio climático y la destrucción de la biodiversidad y que condicione sus medidas de apoyo a empresas a criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Reclaman más transparencia y debate en el diseño de las ayudas, así como su presencia en las mesas de negociación, y abogan por que el Ejecutivo priorice sus apoyos económicos a los sectores esenciales más vulnerables y a la estrategia de descarbonización y transición justa.

Las organizaciones lamentan que, mientras la crisis sanitaria sigue causando estragos, el Ejecutivo ceda a la presión de los fabricantes, con subvenciones millonarias a la compra de coches, o que la Comisión Europea relaje los objetivos de reducción de emisiones en los coches nuevos vendidos este año, como ha solicitado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En cuanto a la aviación, recuerdan que, pese a ser el único sector de la Unión Europea cuyas emisiones de CO2 siguen creciendo, las aerolíneas disfrutan de importantes exenciones fiscales.

Por ello, las ONG piden que, de producirse algún rescate público en este sector, se haga con compromisos ambientales, como la adopción de una senda de descarbonización antes de 2050 sin créditos de carbono, la aceptación de un impuesto al queroseno y de los billetes aéreos y la introducción de un porcentaje obligatorio de combustibles derivados de energías renovables (power to liquid).

Para las cinco principales organizaciones ecologistas, es el momento de atender, junto a la social, la emergencia ambiental a la que nos enfrentamos.

La lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático deben ser, según los ecologistas, los destinos prioritarios de los fondos públicos, mediante el fomento de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de los edificios o la apuesta por la agroecología, sectores en su opinión con un gran recorrido en la creación de empleo.

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