Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ejército instalará en Lepe un campamento para temporeros tras el incendio de sus asentamientos

Temporeros de origen africano descansa en la entrada al Ayuntamiento tras el incendio que asoló su asentamiento. Sábado 18 de julio de 2020 en Lepe, Huelva ©Javier Fergo

elDiario.es

12

El Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, en Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros.

Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21 Sevilla), que se ha desplazado hasta localidad onubense con el fin de prevenir estos contagios en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios.

La actuación ha sido solicitada por las autoridades locales a la Delegación del Gobierno y transmitida al Ministerio de Defensa para su aprobación. Esta es la segunda vez que el Ministerio de Defensa realiza movimientos para evitar contagios de coronavirus después de dar por finalizada la 'Operación Balmis'. La otra intervención se realizó en el municipio de Albalate (Teruel), donde se desplegaron 30 militares.

De acuerdo con la información de Sanidad, ahora mismo el mayor ámbito de riesgo es el social (reuniones familiares o de amigos, locales de ocio...), donde se agrupan más de tres de cada diez (un 32% y mas de 900 casos), seguido del laboral, con gran incidencia entre los temporeros, que concentra “alrededor” del 27% de los brotes.

El tercer incendio consecutivo en cinco días

Durante la madrugada del pasado lunes, se ha produjo el tercer incendio consecutivo en cinco días en los asentamientos chabolistas de inmigrantes temporeros de Huelva. Es el segundo que tiene lugar en el campamento ubicado de las afueras de Lepe (Huelva), donde viven en condiciones de precariedad 400 personas, en su mayoría inmigrantes temporeros que trabajan en el campo.

El Ayuntamiento les ha ofrecido hospedaje durante solo cinco días a 75 afectados por los incendios, cuando los damnificados ascienden a 150, según la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Multiculturalidad (ASNUCI). Esta propuesta ha sido rechazada por parte de la Asociación Nuevos Ciudadanos para la Interculturalidad (Asnuci) y el colectivo afectado, ya que no protege a todos los temporeros damnificados por el incendio y únicamente les proporcionaría un techo durante cinco días. “¿Después, qué?”, se pregunta Seydou Diop, portavoz de ASNUCI.

“No podemos aceptar una solución que deja detrás a la mitad de las personas afectadas. No nos vale una solución provisional y solo para unos pocos”, han respondido desde el colectivo. “Esperamos que dada la gravedad de la situación, las administraciones se pongan de acuerdo de manera urgente para una alternativa válida”, han afirmado desde la Asociación. Mientras, los temporeros afectados por el incendio acampados a las puertas del Ayuntamiento.

50 temporeros afectados han perdido sus pertenencias, en muchos casos su documentación, dinero y documentos acreditativos que les servirían para solicitar un permiso de residencia en el futuro. Se unen a las 50 aproximadamente que sufrieron lo mismo en la localidad también onubense de San Juan del Puerto. Los días 12, 13 y 17 de junio las chabolas de los campamentos ardieron en minutos, en lo que ya es una larga lista de sucesos de este tipo en una provincia en la que población inmigrante es indispensable para su campo.

Etiquetas
stats