La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El envío de vacunas a las autonomías aumentará notablemente en junio

El envío de vacunas a las autonomías aumentará notablemente en junio
Sevilla —

0

Sevilla, 28 abr (EFE).- El volumen de vacunas contra la covid destinadas a las comunidades autónomas irá en aumento en el mes de mayo y "de forma muy importante" en junio, según ha anunciado el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles.

Así lo ha adelantado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento regional para informar sobre el plan de vacunación y la evolución de la pandemia en Andalucía.

"Para finales de mayo y, sobre todo, para junio habrá un gran flujo de vacunas", ha asegurado Aguirre que les ha transmitido el Gobierno durante la reunión, lo que aporta "tranquilidad".

Por otra parte, en la reunión se ha debatido sobre las cepas y variantes de la covid que "puedan venir" y tener "alguna importancia" porque sean más virulentas o "escapen de la inmunidad adquirida por la vacuna", ha informado Aguirre.

Actualmente, la cepa predominante en España es la variante inglesa, con más de un 90 %, mientras que la sudafricana y brasileña están entre un 0,3 y un 4,1 %.

La variante india está en estudio y "todavía hay serias dudas sobre si es más transmisible y si escapa a la inmunidad de las vacunas", ha explicado.

Aguirre ha informado de que ha solicitado al Gobierno de la nación "la posibilidad de alargar la vacunación con Pfizer y Moderna a ocho y seis semanas para aumentar el volumen de la primera vacunación como forma efectiva para disminuir la incidencia de la covid".

Andalucía ha pedido también que el grupo de edad de entre 55 y 59 años, al que en su momento se dejó de administrar la AstraZeneca, pueda recibir la segunda dosis de esta vacuna teniendo en cuenta que el informe de la Agencia Europea del Medicamento señaló que "todas las edades eran favorables y que no había ninguna razón para no administrar la segunda dosis".

Ha apostado incluso por que se pueda "liberar" la vacunación con AstraZeneca a toda la población por encima de 18 años.

Asimismo, ha solicitado que se "agilice al máximo" el llamado carné de vacunación para facilitar la movilidad, en concordancia con el europeo para que España "esté de las primeras en facilitar esa movilidad".

Otra petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que transmita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "importancia" de que convoque una Conferencia de Presidentes para valorar en qué situación quedan las comunidades autónomas una vez que decaiga el estado alarma el próximo 9 de mayo.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 18:43 h

Descubre nuestras apps

stats