La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí saben hacer buenos chistes

España abandona el riesgo alto de contagio por primera vez desde marzo

El Gobierno de Navarra ha habilitado hasta finales del mes de septiembre el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra para una vacunación masiva. EFE/Jesús Diges

España ha salido del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 30 de marzo. La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este martes un nuevo descenso y se sitúa en los 147,54 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país, según el semáforo de la pandemia del Ministerio de Sanidad, en la franja de riesgo medio.



Este indicador experimenta además una bajada continuada desde hace 22 días. Ayer, se ubicó en los 151,82 contagios. La incidencia sube únicamente en Canarias, a Comunitat Valenciana, Madrid y Melilla.

En su último informe diario, el Ministerio de Sanidad ha anotado 3.988 nuevos contagios, aunque la cifra no es comparable con la de ayer, de 11.061 positivos, porque se sumaron los casos acumulados durante el fin de semana. Durante la crisis sanitaria, se han infectado 3.619.848 personas de coronavirus.



Las comunidades que han sumado más contagios en las últimas 24 horas han sido Madrid, con 1.272 nuevos casos, Andalucía, con 962, Catalunya, con 926, y Euskadi, con 296.



Sanidad ha notificado asimismo 70 nuevos fallecidos en la última jornada, lo que eleva el balance global de muertes durante la pandemia a 79.502. Durante la última semana se han notificado 402 muertes, lo que supone el mejor dato en este sentido desde septiembre.

Baja también la ocupación en los hospitales. Este martes los pacientes de COVID ingresados se han situado en los 6.568, lo que supone un 5,24 de las camas totales. Los pacientes en UCI son 1.774, por los 1.836 de ayer y representan un 18,03%. Las comunidades que mayor ocupación de terapias intensivas comunican son Madrid, con un 37,48% de sus camas ocupadas con enfermos de coronavirus, Euskadi, con un 29,36%, y La Rioja, con un 28,30%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades han administrado al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 15.495.889 personas, casi un tercio de la población total. Además, 7.323.426 personas ya tienen la pauta completa necesaria para alcanzar la inmunidad máxima (dos inyecciones con los antídotos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o un solo pinchazo de Janssen, la única vacuna monodosis aprobada hasta el momento en España). 

En total, en nuestro país se han administrado 22,6 millones de vacunas, de las cuales 274.255 se inyectaron en las últimas 24 horas. 

Por comunidades, Asturias sigue a la cabeza como la región con mayor porcentaje de su población vacunada, con un 25,8%, seguida de Castilla y León, con un 25,1%, y Galicia, con un 23%. 



En este contexto, hoy hemos conocido que dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 a personas que habían recibido hace más de dos meses la primera de AstraZeneca/Universidad de Oxford es "altamente" seguro y eficaz, según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y el de Sanidad. Los responsables del estudio que se puso en marcha hace un mes para analizar esta combinación han presentado los primeros resultados del estudio, que confirman la hipótesis de la que se partía. Según los investigadores, los anticuerpos de tipo igG se multiplicaron a 14 días hasta 150 veces más entre las personas que habían recibido una segunda dosis de Pfizer, que los que se quedaron con solo una de AstraZeneca, para quienes se mantuvieron estables. Los de tipo neutralizante se incrementaron en unas 7 veces más.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2021 - 18:27 h

Descubre nuestras apps

stats