Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España, entre los países que más consumen cocaína de Europa; y Barcelona, líder en ketamina

El mercado de las drogas en Internet cambia sus métodos/ Foto: Flickr: Josué Goge

África Gelardo Arrebola

1

Aumentan los niveles de cocaína y metanfetamina en Europa. Así lo indica el último análisis de detección de drogas en aguas residuales de más de 100 ciudades de la Unión Europea y Turquía presentado este miércoles.

Pero las tendencias de consumo de los narcóticos varían según la zona: mientras que los países del sur y el oeste como España consumen más cocaína, los del este y el norte del continente concentran los mayores residuos de metanfetamina. Además, los resultados muestran que casi todas las ciudades registran remanentes de todas las drogas analizadas: MDMA, cocaína, metanfetamina, anfetamina, ketamina y cannabis.

En total, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y el grupo europeo SCORE han estudiado las muestras de 54 millones de personas de 104 ciudades europeas en 21 países para conocer los comportamientos de los europeos en el consumo de drogas. Las conclusiones apuntan un “aumento continuo de las detecciones de cocaína”, algo que los expertos observan desde 2016, así como la evolución para la metanfetamina. Estas muestras pueden “ofrecer una alerta temprana de las amenazas emergentes para la salud”, apunta Alexis Goosdeel, director del EMCDDA.

En algunos países, como es el caso de España, se han analizado las aguas de más de una ciudad. En concreto, se han estudiado los casos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Santiago, València y Castellón.

Cocaína en el sur y metanfetamina en el este

Los residuos de cocaína siguen centrándose en ciudades del sur y oeste de Europa, sobre todo en Bélgica, Países Bajos, España y Portugal. La ciudad con más miligramos detectados por cada mil personas por día es Amberes, en Bélgica, seguido por Tarragona, con 1.610 miligramos de media diarios por cada mil personas. En España, a Tarragona le siguen Lleida, València, Barcelona y Castellón. Todas estas ciudades se encuentran en el top 20 de ciudades con más residuos de cocaína de las analizadas.

Tradicionalmente, su consumo era heterogéneo pero ahora se han registrado aumentos también en el este de Europa. En general, más de la mitad de los municipios que detectan esta droga, notifican un ascenso en los últimos años.

Los residuos de metanfetamina se ubicaban en el este de Europa, sobre todo en Chequia y Eslovaquia, pero ahora eso parece estar cambiando. El documento señala su presencia ahora también en otras partes del continente, como Bélgica, España o Chipre. La presencia de este estimulante no solía ser muy elevada y ahora preocupa especialmente a los expertos, además de por su consumo, por el incremento en su producción, como ya señaló el EMCDDA en su último Informe Europeo sobre Drogas.

Ketamina y otras drogas

Es la primera vez que el organismo analiza los restos de ketamina en el continente. Según señalan en el estudio, han decidido incluir esta droga por “los indicios de una mayor disponibilidad y consumo”. Aunque los niveles por ahora son bajos, Barcelona es la ciudad donde más se han encontrado residuos, de 15 ciudades en total. Los datos para la ciudad catalana son de 29 miligramos de media por cada mil personas, sobre todo relacionados con un consumo recreativo.

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa, especialmente en las ciudades del sur y el oeste, como España, Chequia, Países Bajos y Portugal. Por otro lado, las cargas más altas de anfetamina se ubican en el norte y el este de Europa, mientras que se detecta una subida en los niveles de MDMA para el sur de Europa, como España, Portugal, Países Bajos o Bélgica.

Etiquetas
stats