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Los españoles apuestan por estudios más cortos que en la media de la OCDE

EFE

Madrid —

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El 53 % de los estudiantes que en España optaron en 2017 por realizar estudios superiores lo hicieron de un grado o similar, un porcentaje bastante inferior al del resto de países de la OCDE y la UE, y que se explicaría por la “popularidad” en nuestro país de seguir en cambio estudios más cortos o técnicos.

Lo destaca el informe anual de la OCDE Panorama de la Educación 2019 (“Education at Glance”), que apunta al porcentaje “relativamente bajo” de ingresados en grados o estudios superiores en España frente al 76 % y al 80 % de media de la OCDE y UE, respectivamente.

Sin embargo, los estudios de duración más corta o técnicos como la Formación Profesional (FP) grado superior fueron seguidos por el 36 % de ingresados por primera vez en educación superior en nuestro país, “muy por encima” de la media OCDE (17 %) y de los países UE (12 %).

Asimismo, se recalca que de media, en España se accede a los estudios superiores (Universidad y FP) a la edad de 20 años, por debajo de la OCDE y UE (22 años en ambas).

Por otro lado, las mujeres con educación superior ganan un 82 % de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE, 75 % y a la media de la UE, 76 %.

“Este dato confirma una brecha de género menor en España”, según este informe.

El documento recuerda también que en España las tasas de desempleo “son altas sin tener en cuenta el nivel educativo”, pero que el riesgo de desempleo entre adultos sin haber superado Secundaria es del 21 % frente al 14 % que sí la ha terminado y el 8 % para las personas con estudios superiores.

Según este estudio, desde 2005 a 2017 la tasa de graduación por primera vez en Secundaria (ESO o FP grado medio) ha “aumentado considerablemente”, pasando del 56 % al 81 %, aunque le falta por llegar a las medias de las OCDE y UE (ambas del 86 %).

También estamos alejados de los porcentajes en titulaciones de FP pues en 2017 el 33 % de los graduados por primera vez en Secundaria obtuvieron esa titulación frente al 40 % y el 46 % de la OCDE y UE, respectivamente.

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