Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exámenes en institutos, por la tarde o pruebas de cuatro días: las comunidades se preparan para la Selectividad

La prueba de la EvAU de Madrid se aplaza a los días 6, 7 y 8 de julio

Daniel Sánchez Caballero

2

Pruebas en cuatro días, turnos de tarde, mascarillas obligatorias, institutos habilitados... Las comunidades autónomas se preparan para realizar la Selectividad, acontecimiento que se prevé como uno de los momentos más delicados de la desescalada del confinamiento, cuando miles de alumnos se junten en el espacio y el tiempo para hacer la prueba de acceso a la universidad. Se prevé que unos 217.000 estudiantes se presenten a la prueba en toda España.

Cada Gobierno autonómico, que tiene las competencias para organizar el examen, está diseñando sus propios planes para cumplir con las medidas de salud pública necesarias. Cuestiones como la distancia de seguridad, la conveniencia de que los equipos de protección sean obligatorios –algunas comunidades ya han anunciado que sí, otras lo debaten– o cómo organizar el transporte hasta los centros donde se realicen las pruebas para evitar aglomeraciones son temas que están en consideración estos días.

Además del plan sanitario, las pruebas en sí mismas también serán diferentes esta edición. El Ministerio de Universidades acordó con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) proponer que los exámenes sean más abiertos, ofreciendo a los estudiantes más opciones a la hora de responder para que puedan evitar, si así lo desean, los contenidos que tenían que haberse impartido en el tercer trimestre.

De la universidad al instituto

Madrid ha decidido realizar la Evau (o Ebau, según el territorio) en cuatro días en vez de los habituales tres para garantizar el distanciamiento entre alumnos. La idea es desdoblar a los alumnos de Ciencias de los de Letras para las asignaturas troncales y así cumplir con la capacidad máxima de un 33% de aforo en las aulas. Finalmente se realizará en las universidades como venía siendo habitual; la propuesta de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de que se celebrase en Ifema ha sido descartada.

Así, los alumnos del itinerario científico se examinarán el día 6, los de Humanidades el 7. Para el 8 y 9 quedan las materias optativas y de libre configuración. Además, los estudiantes tendrán que realizar la prueba con mascarillas y guantes que proporcionará el Gobierno regional.

Navarra ha tomado la misma decisión que Madrid. La prueba, que en esta comunidad se realizará a finales de junio, durará cuatro días , informa El Diario de Navarra, y además se añaden algunos institutos a los habituales campus de la Universidad Pública de Navarra para garantizar el distanciamiento. El Gobierno autonómico también ha decidido distribuir los exámenes escalonadamente a lo largo de los días, para lo que ha establecido diferentes tramos horarios.

En Catalunya la Generalitat mantiene los tres días de pruebas, entre el 7 y el 9 de julio, que se realizará en institutos de Secundaria en vez de los campus. La Generalitat advierte de que esto no se traduce automáticamente en que cada alumno hará el examen en su centro: la idea es reducir los desplazamientos en la medida de lo posible, para lo que se está realizando una definir un nuevo mapa geográfico para la realización de las pruebas.

Una ruta similar seguirán en la Comunitat Valenciana. El presidente, Ximo Puig, anunció que las pruebas se celebrarán en 462 institutos en las mismas fechas que sus vecinos del norte. La consejera de Universidades informó este jueves de que su departamento trabaja para concretar los datos necesarios para el abastecimiento de material de protección, aulas necesarias y el ratio de estudiantes en cada una.

Galicia ha decidido reordenar los exámenes para evitar las aglomeraciones. La comisión responsable de organizar las pruebas ha escalonado en dos días los exámenes de las materias comunes y obligatorias de Ciencias y Letras que normalmente venía celebrando en la misma jornada. Las pruebas de las materias optativas también se han separado en el tiempo para que los estudiantes no coincidan en los campus.

Otras comunidades autónomas, como Andalucía, las dos Castillas, Asturias, Murcia, Cantabria, Aragón, La Rioja, Euskadi, Extremadura o las islas Canarias y Baleares no han desarrollado aún (o hechos públicos) sus planes sanitarios para la Selectividad. Todas ellas trabajan en especificar las medidas y algunas le han pedido al Ministerio de Educación que fije unos criterios, cosa que no ha pasado. Sí tienen todas publicadas sus fechas de realización, siempre entre la última semana de junio y la primera de julio, y muchas los modelos de exámenes que se realizarán (por ejemplo, aquí Castilla y León) o instrucciones relativas a las materias (aquí Asturias), etcétera.

Etiquetas
stats