Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos apuestan por las energías renovables para una “economía de futuro”

Expertos apuestan por las energías renovables para una "economía de futuro"
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- La guerra en Ucrania y la pandemia han dejado en un “segundo plano” las consecuencias del cambio climático, pero no por ello se devalúa la necesidad de apostar por una “economía de futuro” a través de las energías renovables, de “reindustrilizar el país” y que Europa “sea líder de la transición verde” a nivel global.

Así lo han debatido el periodista y presentador del tiempo en Antena 3, Roberto Brasero; el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo; y José Luis Blanco, director de sostenibilidad de Acciona, en el foro “Cambio Climático ¿y ahora qué?”, organizado este miércoles por el diario El Español y Acciona.

Del Campo ha diferenciado entre los dos tipos de cambio climático: los “naturales”, que “ha habido y habrá siempre” en este planeta y los “antropogénicos”, que son “derivados de las actividades humanas, generan gases de efecto invernadero y aumentan la temperatura”; sus consecuencias “ya no podemos evitarlas”, pero “reduciendo nuestras emisiones podemos limitarlas”, ha apuntado.

Por su parte, Brasero desde el punto de vista periodístico ha asegurado que “cómo contar el cambio climático” es un reto al que se enfrenta diariamente, y ha considerado que la clave está en “no caer en el alarmismo” y “hacer hincapié en las soluciones”, sobre todo porque en la actualidad, ante la pandemia y la invasión de Ucrania, “lo importante pasó a segundo lugar frente a lo urgente”, en referencia al cambio climático.

Desde el punto de vista empresarial, José Luis Blanco, ha explicado que ante la transición verde, “tenemos una gran oportunidad para reindustrializar nuestro país”, y ha señalado a las energías renovables como “motores de la economía del siglo XXI” y las ha defendido por la “libertad” que aportan a las empresas, mientras que ha cuestionado el uso de los combustibles fósiles porque “el 85 % proviene de países que no son democráticos”.

En este sentido, ha considerado que en España y Europa “hemos perdido la digitalización” al no disponer de “grandes corporaciones tecnológicas”, pero el viejo continente “ha decidido ser el líder de la transición verde”. LA ENERGÍA NUCLEAR, ¿ES UNA SOLUCIÓN? Respecto a la energía nuclear y la reciente polémica en la Unión Europea sobre si categorizarla como “energía verde”, Brasero ha opinado que “mientras tengamos las renovables” prefiere excluir el riesgo de las nucleares, “aunque sea un riesgo mínimo”, porque “entre el sol, el viento y el agua, cada vez será menos necesario un respaldo como el de la energía nuclear”.

Del Campo ha preferido no posicionarse en esta materia, pero Blanco ha argumentado que la energía nuclear es “antieconómica”, porque “los kilovatios son caros para el consumidor en términos económicos y para el planeta en términos de residuos”.

Al finalizar el coloquio, Blanco ha comentado que la “Edad de Piedra no se acabó porque se acabara la piedra”, sino por el progreso, a lo que Brasero ha añadido que “la edad del petróleo se puede acabar sin que se termine el petróleo”. EFE

alg/lul/crf

Etiquetas
stats